¿Yuca dulce o amarga? Aprende a diferenciarlas

¿Yuca dulce o amarga? Aprende a diferenciarlas

¿Sabías que el consumo de yuca amarga puede ser letal, especialmente en niños? Este tubérculo contiene un componente tóxico que al entrar al organismo se transforma en ácido cianhídrico y posteriormente en dos venenos, la acetona y el cianuro, afectando el aparato circulatorio y el sistema cardiovascular.

El Dr. Norman Cutt, toxicólogo clínico y médico del Centro Médico Docente La Trinidad, explica que la intoxicación por yuca amarga se manifiesta a través de náuseas, vómitos, mareos, pérdida del conocimiento y coloración azul violácea en las orejas, las palmas de las manos, las uñas, los labios o las conjuntivas, síntomas y signos ante los cuales se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.

Vea también

Signos y síntomas de intoxicación por yuca amarga

A la hora de comprar, tómate tu tiempo para hacer una correcta diferenciación, prefiere siempre establecimientos autorizados (abastos y supermercados) y evita vendedores ambulantes o mercados a cielo abierto. Fíjate también en el resultado tras la cocción y asegúrate de que se trate de yuca dulce, apta para el consumo humano.

Lena Jahn Santorufo
CNP 21837
lena.jahn@cmdlt.edu.ve