Docencia

Dirección de Educación e Investigación

Un ambiente académico de excelencia

Uno de nuestros principios fundacionales es la educación médica. La enseñanza se debe regir por estándares de calidad para asegurar un elevado nivel de competencia entre los egresados, por lo que ha sido imperativo profesionalizar la educación y la investigación en nuestra institución.

En la actualidad están en funcionamiento actividades de pregrado en enfermería, y en medicina están en desarrollo tres niveles diferentes de actuación, a saber, preespecialización, especialización y subespecialización.

La investigación científica es la fuente generadora de conocimientos, por lo que resulta indispensable familiarizar a los cursantes con el método científico para que dispongan de instrumentos que les permitan adoptar una actitud crítica frente a las nuevas propuestas y, además, para que estén en capacidad de generar nuevos conocimientos en beneficio de la comunidad.

Docencia CMDLT

Además de los programas formales conducentes a certificación existen actividades de entrenamiento en programas de pasantías en diversas dependencias del sector salud y administrativo. Por otra parte, constantemente se desarrollan actividades de educación médica continua en las modalidades de jornadas, cursos, talleres y conferencias, dirigidos tanto al personal de salud como al público general.

Un ambiente académico de excelencia redunda en una atención médica de calidad y respalda las gestiones tendientes a lograr que el CMDLT sea reconocido como un instituto de educación superior en salud.

Departamento de Educación

El  Departamento de Educación es la dependencia de la Dirección de Educación e Investigación encargada de:

  • Promover y organizar programas de formación y perfeccionamiento de los estudiantes y profesionales de las Ciencias Médicas, afines o auxiliares.
  • Mantener actualizado el modelo educativo del CMDLT al “Estado del Arte” global de la educación médica de pregrado y postgrado.
  • Desarrollar y entrenar el cuerpo docente del CMDLT en las metodologías educativas vigentes en la educación médica mundial.
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El  Departamento de Educación es la dependencia de la Dirección de Educación e Investigación encargada de:

1er Nivel

Primer nivel  (general), destinado a consolidar las competencias médicas básicas y a lograr un desempeño confiable en las actividades profesionales requeridas para ingresar en el segundo nivel de postgrado.

En el primer nivel se mantiene activo un programa educativo denominado Residencia Asistencial en Medicina Hospitalaria, de un año de duración. El programa cuenta con 25 residentes y tiene un componente asistencial (30 a 40 horas semanales) que consiste en desempeñar las tareas de atención médica básica diaria a los pacientes hospitalizados en el CMDLT, bajo la supervisión de tutores y de los médicos tratantes.  Tiene también  un componente académico (20 a 30 horas semanales) basado en Sesiones de Discusión Temática, Seminarios y  Sesiones de Discusión de Casos. Adicionalmente, los residentes realizan un proyecto de investigación clínica durante el curso.

2do Nivel

Segundo nivel (especialista), destinado a desarrollar las capacidades  requeridas para el desempeño competente y confiable de las actividades profesionales correspondientes a una especialidad.

En el segundo nivel de postgrado se desarrollan programas de especialización acreditados por el Colegio Médico del Distrito Capital y por la Federación Médica Venezolana. En la actualidad existen cuatro programas de especialización, en las disciplinas de Radioterapia Oncológica, Coloproctología, Medicina Crítica y Pediatría, avalados por el organismo que legalmente acredita a los especialistas en Venezuela (El Colegio de Médicos, en nuestro caso el del Distrito Capital). El postgrado de Pediatría está además avalado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

3er Nivel

Tercer nivel (subespecialista), destinado a desarrollar las capacidades requeridas para el desempeño competente y confiable de una subespecialidad.

En el tercer nivel de postgrado en la actualidad existen 19 programas con 30 cursantes de subespecialización(los llamados programas de “Fellowship”). Estos programas son ofrecidos por individuos o grupos de subespecialistas del CMDLT y su objetivo es el desarrollo de las capacidades y conocimientos requeridos para el desempeño de las actividades profesionales que los definen. Los “fellows” del CMDLT realizan también un proyecto de investigación durante su permanencia en los programas.

informacion_formacion_profesional

Información y Formación Profesional

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Escuela de Enfermería

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Unidad de Simulación

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centro_extension_conocimiento

Centro de Extensión del Conocimiento

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Departamento de Investigación

En el contexto de la formación médica, la investigación le confiere una dimensión más profunda al aprendizaje. Estar involucrado en la realización de proyectos de investigación clínica le permite al profesional formar parte activa del proceso de generación de información médica.

Una nueva perspectiva

La participación en proyectos de investigación aporta nuevas herramientas al médico en formación, permitiéndole conocer la importancia de una correcta metodología para llegar a conclusiones válidas y de cuidar los aspectos éticos en el desarrollo de la investigación, además de conocer y aplicar las normas internacionales de Buenas Prácticas Clínicas.

Una actitud crítica

La experiencia de haber estado involucrado en proyectos de investigación bien conducidos le confiere al profesional una actitud más crítica a la hora de incorporar nuevos conocimientos o conductas terapéuticas a su práctica asistencial y, por lo tanto, asegurará que su desempeño estará basado en sólidas evidencias.

La comunidad también se beneficia

Muchas de las investigaciones realizadas en el CMDLT han podido analizar en detalle diversos aspectos de la asistencia médica, y por tanto constituyen una herramienta eficaz para optimizar la calidad del servicio prestado a la comunidad.

En resumen, la participación en actividades de investigación aporta al médico en formación elementos que la enriquecen como ninguna otra actividad podría hacerlo. Es de hacer notar que en el CMDLT todos los programas de formación profesional incluyen como requisito la contribución a través de trabajos de investigación, los cuales han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.

apoyo_al_investigador

Unidad de Apoyo al Investigador

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elaboracion_proyectos

Unidad de Elaboración de Proyectos

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Unidad de Desarrollo de Protocolos

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Comité de Ética para la Investigación

El Comité de la Ética para la Investigación (CEI) del CMDLT es un grupo asesor, compuesto por 13 miembros profesionales en diferentes disciplinas vinculadas con el campo de la salud y con formación en bioética. Se reúne periódicamente para revisar todo lo inherente a la evaluación de los aspectos éticos de los proyectos de investigación.

En conjunto con el Departamento de Investigación, es el órgano responsable de aprobar o no los proyectos procedentes del CMDLT, de instituciones de extramuros o de la industria farmacéutica.

Para la toma de decisión  se apoya en las bases legales de la bioética,  en las declaraciones nacionales e internacionales en materia de los derechos de los pacientes y sujetos que participan en investigaciones clínicas y en los criterios de los integrantes del CEI.

Es potestad del CEI la suspensión de los trabajos de investigación que violenten la aplicación de la normas y/o principios bioéticos.

Funciones del CEI

  • Analizar, evaluar  y autorizar  todos los trabajos de investigación  que se realizan en el CMDLT.
  • Proteger  y asegurar los derechos de los pacientes que participan en los trabajos de investigación.
  • Garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes objeto de investigación.
  • Otorgar el veredicto final de los trabajos de investigación, sujeto a que éstos cumplan con las Normas de las Buenas Prácticas Clínicas.
  • Firmar y sellar los documentos a  a ser utilizados por los investigadores principales (tutores) de los trabajos de investigación: instrumentos de recolección  de datos, encuestas, enmiendas, consentimiento informado o asentimiento informado.

Miembros

Coordinación
Dra. Tania Aguirre Bióloga
Miembros
Dr. César Herrera Internista
Dr. Leonardo Briceño Cirujano Ortopédico y Traumatólogo
Cirujano de la Mano
Dr. Nelson Enrique Cruz Moreno Cirujano Ortopédico y Traumatólogo
Dr. Pedro Monsalve Cardiólogo
Dra. Margarita Estribí Oftalmóloga
Dra. Sandra FernándezBioanalista
Farmaceuta María Gabriela Gallinari Farmaceuta
Lic. María Gregoria Bastidas Delgado Enfermera
Miembro por la comunidad
Lic. Claudia Scanzoni Landsberg Velen Enfermera

Unidad de Publicación

Proyección Docente es el boletín informativo de la Dirección de Educación e Investigación del CMDLT, en circulación desde 2007, disponible de forma gratuita y de acceso libre en formato digital de amigable revisión en todos los dispositivos (tabletas, smartphones, laptops y computadoras).

Para el momento de su creación, nuestro boletín fue concebido como un híbrido informativo dirigido a especialistas y a público general. Es desde 2015 que hemos virado hacia un producto editorial de carácter puramente científico, en clara respuesta a la nueva misión de Proyección Docente, trabajando por hacer de ésta la herramienta comunicacional del CMDLT, escrita por y para profesionales de la salud.

Los contenidos científicos publicados son generados por los profesionales del CMDLT, incluyendo a los cursantes de sus diversos programas educativos. Las modalidades incluyen trabajos de investigación, casos clínicos, revisiones de la literatura, comunicaciones científicas cortas y transcripciones de ponencias. En ese sentido, es un recurso valioso en la difusión del saber científico, especialmente en ésta, la era del conocimiento compartido y las tecnologías colaborativas de la llamada web 2.0

Departamento de Relaciones Académicas Institucionales

Es un departamento dirigido por personas comprometidas con los principios fundacionales del CMDLT y conocedores de las fortalezas y debilidades de la institución, lo cual permite establecer asociaciones con otros centros académicos que redunden en mutuo beneficio. En este sentido, se han formalizado y están vigentes alianzas interinstitucionales con varias universidades del país.