Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales

Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales del Centro Médico Docente La Trinidad

Caracas 2020

Roberto López Nouel – Dollys Hurtado

La Junta Directiva del Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT), asociación civil sin fines de lucro, desde sus inicios como proyecto, en 1966, concibió la idea de crear un modelo único de asistencia médica privado, contemplando además de la educación e investigación científica como fines prioritarios, incluir en su misión la proyección comunitaria y responsabilidad social como aspecto indispensable en su desarrollo.

La Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales del Centro Médico Docente La Trinidad constituye el ente encargado de esta proyección social; idea, planifica, programa y ejecuta todas aquellas acciones y servicios que tienen que ver con la responsabilidad social de la institución.

Presta asistencia médica, quirúrgica, odontológica, de información y prevención en salud, además de otros servicios, a la población menos favorecida socioeconómicamente. Beneficia fundamentalmente a los habitantes de los municipios Baruta y El Hatillo del estado Miranda e incluye igualmente a su personal y familiares directos e indirectos con estas características, sin ser excluyente de otras poblaciones.

La atención se lleva a cabo tanto en la sede de la institución (actividades intramuros), como en forma itinerante (actividades extramuros). Esta asistencia y estos servicios se prestan desde la apertura del centro en 1975, en paralelo con la actividad médica privada regular, denominándose al comienzo “Medicina comunal”; iniciativa que fue reestructurada, reorientada y registrada desde 1991, cuando se inició como un programa especial “Programa de Medicina Comunitaria” respaldado desde entonces por el cuerpo médico institucional; pasó luego a la categoría de “Gerencia de Medicina Comunitaria” para constituirse más adelante (2007) en una de las actuales direcciones de la institución: Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales (MCyPS).

El CMDLT como institución privada de salud es pionera de este tipo de gestión en el país. Además de su objetivo primordial (proporcionar asistencia médico-quirúrgica–odontológica al segmento de la población en cuestión), cumplimos con una labor preventiva en salud a través de sesiones educativas (programa de charlas de educación en salud a la comunidad, presenciales, y más recientemente online), y formación de pasantes sociales (estudiantes de educación media y superior) en el área de la salud y técnicas de evaluación en aspectos sanitarios básicos. También a lo largo de muchos años se ha adelantado una pesquisa de diferentes morbilidades y detección de riesgo cardiovascular, en el entendido de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbilidad y mortalidad en el país, tanto en la población que asiste a nuestro centro como la que es evaluada en forma itinerante; lo que ha permitido la identificación de problemas y planificación de estrategias de intervención y servicios a implementar para contribuir a solventar lo detectado, y en oportunidades preparar comunicaciones contentivas de datos estadísticos referentes a esta experiencia, que han sido presentadas y/o publicadas en diferentes congresos y revistas científicas tanto a nivel nacional como internacional.

En aras de optimizar esta acción, esta pesquisa se ha transformado en una herramienta de monitoreo de la salud: “Observatorio Venezolano de Riesgo en Salud” (OVRES), de mayor alcance y cobertura, que se encarga no solo del establecimiento de la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y afecciones cardiometabólicas, sino de otras morbilidades.

El OVRES también ha implementado una pesquisa periódica de diferentes patologías: “Mes de la Salud”, siguiendo los lineamientos de la OMS. Producto de esta acción permanente de monitoreo, se han identificado necesidades como la de apoyar al paciente en su tratamiento crónico, fundamentalmente en afecciones cardiometabólicas, y en tal sentido se ha estructurado un servicio de dispensa comunitaria de medicamentos -que cuenta con el apoyo concertado de la industria farmacéutica, distribuidores y particulares- que ofrece a la comunidad afectada de estas condiciones la posibilidad de acceder a su tratamiento, en lo posible, de forma recurrente.

El servicio que se presta en este observatorio y el de dispensa de medicamentos es gratuito, el mismo opera a nivel intramuros en el Hospital González Rincones, nivel-1, y extramuros, en las comunidades de los municipios Baruta y El Hatillo. A lo interno, se creó el programa Promesa, procura de medicamentos para tu salud, sin costo, dirigido a empleados y familiares (padres, hijos, abuelos, cónyuges).

En el ámbito extramuros, contamos actualmente con una facilidad médica, ubicada en el Barrio Santa Cruz del Este, ambulatorio La Esperanza, municipio Baruta, donada por la Congregación “Hermanas de Cristo Rey” (19-10-2011) el cual financiamos y gerenciamos. En su sede, además, funciona un centro sociocultural donde se adelantan actividades educativas, culturales, deportivas y religiosas dirigidas a la juventud. Contamos con un núcleo de música gracias a una alianza estratégica entre Fundamusical y la institución. Actualmente opera un centro de capacitación educativa de Superatec donde se están desarrollando varios programas, entre ellos: “Programa de emprendimiento”, “Programa de jóvenes desescolarizados” en alianza con la UNICEF y “Grupo FARO”, que se traducen en oportunidades de crecimiento profesional.

Con la finalidad de optimizar el nivel los profesionales de la salud que atienden a la población objetivo, llevamos adelante jornadas de actualización para médicos y el equipo asistencial, planificadas de acuerdo a las necesidades que hemos detectado, las cuales ofrecemos al personal de los centros ambulatorios públicos dependientes de las alcaldías, gobernaciones y Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre otros, en relación matricial con la Dirección de Educación e Investigación de la institución.

Desde hace ya 20 años, nuestra dirección a través de su director, con el apoyo logístico del personal de MCyPS y del Servicio de Cardiología, imparte docencia en las áreas técnicas de cardiología a la Licenciatura de Cardiopulmonar y Terapia Respiratoria de la UCV, Instituto de Higiene, esto con el apoyo de la infraestructura y recursos de la institución en forma totalmente gratuita, y con el acompañamiento de los docentes responsables.

Igualmente, brindamos apoyo en centros ambulatorios públicos dependientes de las alcaldías de Baruta y El Hatillo en cuanto a la dotación de medicamentos o insumos médicos necesarios para la atención de pacientes en forma recurrente.

De común acuerdo con la Dirección del Distrito Sanitario #7 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, financiamos y supervisamos durante el año 2014 a 15 médicos en cumplimiento del Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, a quienes también incluimos en el programa de educación continua de la Dirección de Educación. Apoyamos en paralelo a las facilidades médicas donde laboraban y las instituciones públicas o privadas responsables de las mismas.

El año 2015 convinimos en incrementar a 35 médicos nuestro apoyo, incluyendo el financiero, al Distrito Sanitario #7, con el que también colaboramos en su momento, en lo relativo a campañas de vacunación, control de dengue y chicungunya. La cooperación señalada que prestábamos en esta gestión cesó por decisión unilateral, sin causa aparente, una vez ocurrido cambio de directiva de este Distrito Sanitario.

En el entendido que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en nuestro país, iniciamos un programa orientado al control y monitoreo de las mismas, comenzando con la insuficiencia cardiaca, condición ubicada al final del continuo cardiovascular (final de la vida), cuando los desenlaces fatales tienen una incidencia dramática que se traduce en una alta mortalidad. Implementamos con este fin una Unidad de Insuficiencia Cardiaca hace ya más de 7 años, la cual actualmente presta servicio a más de 100 usuarios mensuales, en promedio. Los mismos son monitorizados con frecuencia diaria, semanal, quincenal o mensual por personal específicamente capacitado para este fin (monitores de riesgo en salud), sin costo, en aras de que estos pacientes, sus familiares y/o cuidadores sean asesorados y aconsejados.

Actualmente logramos que se aprobara, a través del Consejo Municipal del Municipio El Hatillo, una ordenanza sobre la creación, fomento y funcionamiento de zonas cardioprotegidas en jurisdicción del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda, (Gaceta Municipal ordinaria Nro.293/2019 de fecha 26/11/2019), con la finalidad de convertir a este municipio en la primera zona cardioprotegida de país.

Como otros servicios y aportes a nuestra población objetivo, contamos con los programas Ropero, que permite acopiar y distribuir prendas de vestir a diferentes grupos etarios; y Hospital de Juguetes y Parque Móvil, que acopia y distribuye juguetes donados e implementa en diferentes locaciones y en determinado horario pequeños parques móviles en ambientes públicos y privados, cuando la juguetería recaudada no se considera adecuada para ser donada a individuales (casas de muñecas, carros infantiles, patinetas, entre otros). También se cuenta con un Banco de Soluciones, el cual en calidad de préstamo facilita aditamentos médicos para discapacidades temporales (muletas, bastones, collarines, entre otros).

Medicina Comunitaria y Programas Sociales por convicción y compromiso social, en estos últimos meses de pandemia por coronavirus, ha estado desarrollando programas de atención médica y monitoreo por teleconsulta a pacientes de escasos recursos, con probables síntomas de covid-19 en su etapa inicial. Se han impartido charlas vía plataforma Zoom en relación a prevención de esta virosis, RCP protegido y cómo actuar en esta situación de pandemia. Se han donado en varias oportunidades materiales para la elaboración de tapabocas, los cuales con el apoyo de la misma comunidad se han podido confeccionar y distribuir, y se ha incentivado y promovido el uso adecuado del mismo, además de la importancia del cuidado personal para evitar contagios comunitarios. También se pudo contar con un aporte de uno de nuestros aliados de una significativa cantidad de alcohol al 70% que fue distribuido en las comunidades y a los ambulatorios de los municipios El Hatillo y Baruta.

Durante nuestro crecimiento y desarrollo hemos venido afianzando nuestras relaciones con otras instituciones, organismos, entes públicos y privados en la búsqueda de compartir y unir esfuerzos en áreas de trabajo en común.

Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales

Relaciones Institucionales

  • Clínica Diocesana Caritas de Barinas
  • Fundación Mercantil
  • Excelsior Gama
  • Nestlé Venezuela
  • Rotary Club de El Hatillo y Baruta
  • Cruz Roja del Estado Miranda
  • Congregaciones católicas de los municipios Baruta y El Hatillo
  • Instituciones educativas de los municipios Baruta y El Hatillo
  • Asociación de Espina Bífida • Fundación Blandín
  • Instituto de Higiene UCV
  • UCAB Centro de Salud Santa Inés
  • Asociación Con corazón SVC
  • Distrito #7 MPPS
  • Consejos comunales de los municipios Baruta y El Hatillo
  • Fundación Puerto Azul
  • Congregación Hijas de Cristo Rey
  • Fundamusical
  • Industria farmacéutica
  • Policía Municipal de El Hatillo / Alcaldía de El Hatillo
  • Policía Municipal de Baruta / Alcaldía de Baruta
  • Fundación Venezolana del Corazón
  • Mano Amiga de la Montaña
  • Fundación Merand
  • Tránsito Terrestre
  • SENIAT
  • Fundación Impronta
  • Banplus
  • BOD
  • Fundación Santa Teresa
  • Superatec
  • Dividendo Voluntario para la Comunidad

Tenemos tres retos muy exigentes, en tres escenarios distintos:

El primero: inmediato, con importantes limitaciones, el desafío es mantener nuestro objetivo de favorecer a las personas socioeconómicamente más limitadas y continuar prestándoles asistencia médico-quirúrgica y odontológica, incluso en situación de pandemia. Proseguir con nuestra labor educativa en salud a la comunidad, la instrucción a profesionales de la salud y pasantes sociales, en conjunto con la formación de la comunidad en áreas adicionales como música y tecnología, entre otras. Insistir en nuestro importante apoyo social en lo relativo a monitoreo de pacientes con enfermedades cardiovasculares terminales, dispensa de medicamentos y/o ayuda en información o consecución de los mismos, préstamo de aditamentos médicos necesarios para discapacidades temporales, donación de juguetería o prestamos de juguetes, todo esto contando con la cooperación matricial de las diferentes direcciones, gerencias, cuerpo médico y solidarias alianzas con organizaciones de objetivos comunes.

El segundo: estar preparados para desarrollar todas estas actividades, en bienvenidos mejores escenarios que seguro requerirán de una mayor participación nuestra y de nuestros aliados, en las diferentes áreas que hemos mencionado.

El tercero: planear, desarrollar y consolidar matricialmente con todas las instancias institucionales requeridas el proyecto en preparación y estudio de consulta externa comunitaria docente y posibilidad de hospitalización, orientado a pacientes de escasos recursos, para dar cobertura a situaciones relativas a especialidades médicas y quirúrgicas que lo requieran. Esta facilidad, además de favorecer al universo de pacientes que manejamos, sería de gran importancia al estar manejada por personal profesional de salud en formación, en lo relativo a la labor docente de la Dirección de Educación e Investigación del CMDLT.