Nosotros

Quiénes Somos

Somos una asociación civil sin fines de lucro, de tipo fundacional.

Los ingresos obtenidos a través de la operación médica asistencial están destinados exclusivamente para desarrollar modelos distintos de servicios médicos, educación en ciencias de la salud e investigación biomédica fundamental y aplicada así como para la proyección comunitaria y social.

Prestamos servicios de excelencia de asistencia médica integral con énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las actividades educativas y comunitarias son la esencia de la Institución y nuestro mayor aporte a la comunidad como valor agregado.

Nuestra Institución esta encaminada a:

Establecer y administrar clínicas, hospitales u otros centros asistenciales

Base para realizar la prestación de servicios médicos, asistenciales y desarrollar los estudios de las ciencias de la salud y para el progreso de las ciencias médicas, afines y auxiliares.

Promover y organizar estudios, cursos y otras actividades científicas

Tendientes a la formación y perfeccionamiento de los estudiantes y profesionales de las ciencias médicas, afines y auxiliares. Promover igualmente cursos y actividades de educación para la comunidad en salud, especialmente en materia de prevención.

Impulsar estudios y las investigaciones científicas

Básica y clínicas en las diferentes disciplinas médicas, afines y auxiliares, creando o ayudando a sostener centros de estudios y de investigación de alto nivel científico, organizar sistemas de becas, créditos educativos y otro sistemas de apoyo a estudiantes y profesionales, adecuados para la realización y mejoramiento de los estudios de medicina, ciencias afines y auxiliares.

Continuar con el desarrollo

Representa uno de los objetivos sociales de mayor importancia de nuestra institución. Este Programa ofrece, entre otros servicios, asistencia a pacientes de escasos recursos económicos de las comunidades rurales y urbano marginales de los Municipios Baruta y El Hatillo, a través de actividades llevadas a cabo directamente en las comunidades por personal voluntario de nuestro centro.

Directorio Organizacional

Directorio Organizacional

Qué nos diferencia

Historia Médica Única

Para su mayor tranquilidad y seguridad y buscando que nuestros diagnósticos sean más acertados, el Centro Médico Docente La Trinidad cuenta con una exclusiva modalidad: la Historia Médica Unica por paciente, de modo que toda la información sobre su salud, incluyendo resultados de los exámenes clínicos o paraclínicos, así como exploraciones complementarias, estén a la disposición de los profesionales, con quienes se consulta en nuestro Centro, garantizando a la vez confidencialidad de la información archivada.

Esto facilita la recolección de datos sobre sus enfermedades y otros antecedentes, brindando mayor posibilidad de seguridad y valor agregado al diagnóstico y tratamiento.

Modelo Asistencial

Alta capacitación de atención y  prestación de servicios médicos. En el Centro Médico Docente La Trinidad los diferentes Servicios Médicos están agrupados por especialidades, cada una de ellas con tarifas comunes para los diferentes médicos, proximidad en el área física que facilita la interacción entre colegas y que junto a la Historia Médica Única se traduce en mayor valor agregado en calidad diagnóstica y atención de su salud. Cuentan con la más alta tecnología, así como personal técnico y de enfermería altamente capacitados entrenados por especialidad.

Este modelo de asistencia, único en el país, tiene la característica de contar con la historia médica centralizada que permite que toda la información del paciente esté en disposición de todos los profesionales, sino que puede ser atendido por otros colegas de su médico tratante, en un momento de urgencia en que él no esté accesible.

Igualmente, hemos formado unidades y clínicas interdisciplinarias para el mejor estudio y tratamiento de ciertas enfermedades, tales como las clínicas de Migraña, Control de Peso, Cesación de Hábito Tabáquico, Fertilidad, Control del Embarazo, Embarazo de Alto Riesgo, Diagnóstico Prenatal, Menopausia y Osteoporosis, Rehabilitación Cardíaca, Adolescente, Hipertensión, Hígado, Diabetes, Dolor y Mamas.

Todos estos servicios son prestados bajo la supervisión del más alto y calificado personal médico y con los más avanzados y sofisticados equipos para la optimización de asistencia en todo lo que se refiere al área de salud.

Nuestras Raíces

En la década del sesenta la atención médica en Caracas estaba dividida entre Clínicas Privadas y Hospitales Públicos en los cuales, además, se impartía la docencia médica de pregrado y postgrado. La jornada de trabajo de un médico docente era dividida entre estos dos escenarios, con las complicaciones, inconvenientes y fallas, de este sistema compartido.

Es por ello que surge la inquietud de crear una institución que pudiera englobar los diferentes aspectos de la atención médica, la docencia tanto en Medicina como en actividades conexas y la investigación en áreas de la salud.

Modelo Asistencial

Esta idea fue planteada por los médicos promotores a la Sociedad Civil, en donde hubo una gran receptividad y de allí surgió la Asociación Civil Centro Médico Docente La Trinidad, cuyos fundadores fueron médicos, personas naturales y jurídicas, quienes en su Acta Constitutiva consagraron el no perseguir fines de lucro de ninguna especie y que los beneficios que pudieran obtenerse serían destinados al sostenimiento de sus actividades propias. Igualmente, señalan que la Asociación ha sido organizada exclusivamente con propósitos asistenciales, educacionales y científicos, con una percepción comunitaria y accesibilidad para los niveles sociales menos favorecidos.

En 26 años de esta actividad asistencial, docente e investigativa, hemos realizado aproximadamente 8.500.000 actos médicos, recibido a 164.000 asistentes en las actividades docentes, con un aproximado de 18.000 horas educativas hemos publicado artículos científicos y presentado trabajos clínicos y de investigación en número considerable. Hemos sido pioneros en los exámenes integrales de salud y nuestra proyección comunitaria es ampliamente reconocida. Nuestras 300.000 Historias Médicas son la más evidente señal de sólida confianza de nuestros pacientes.

En conclusión, somos un modelo de atención integral de la salud que está en marcha y superación constante.

Dirección Médica

La Dirección Médica tiene como objetivo la coordinación de la actividad médico-asistencial para lograr la mejor satisfacción del paciente en todos los aspectos de su atención, y estimular la labor docente en Educación Médica Continua y Educación para la Salud dirigida a la Comunidad.

El Cuerpo Médico es escogido por un Comité de Credenciales de muy alto nivel, con los mas estrictos criterios de selección académica, ética y personal y está constituido por especialistas de gran experiencia en las diversas disciplinas de las Ciencias de la Salud, que se comprometen con la visión, misión y valores de la Institución en lo asistencial, educativo, investigación aplicada a problemas de salud de relevancia nacional y proyección comunitaria.

La Dirección Médica participa en el esfuerzo Institucional de ser un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en nuestro país y en la búsqueda de la excelencia.

Comité de Ética para la Investigación

En la década del sesenta la atención médica en Caracas estaba dividida entre Clínicas Privadas y Hospitales Públicos en los cuales, además, se impartía la docencia médica de pregrado y postgrado. La jornada de trabajo de un médico docente era dividida entre estos dos escenarios, con las complicaciones, inconvenientes y fallas, de este sistema compartido.

Es por ello que surge la inquietud de crear una institución que pudiera englobar los diferentes aspectos de la atención médica, la docencia tanto en Medicina como en actividades conexas y la investigación en áreas de la salud.

MiembrosEspecialidad
Dra. Tania Aguirre (Coordinadora)Bióloga
Dr. César Herrera Internista
Dr. Leonardo Briceño Cirujano Ortopédico y Traumatólogo – Cirujano de la Mano
Dr. Nelson Enrique Cruz Moreno Cirujano Ortopédico y Traumatólogo
Dr. Pedro Monsalve Cardiólogo
Dra. Margarita EstribíOftalmóloga
Dra. Sandra Fernández Bioanalista
Farmaceuta María Gabriela GallinariFarmaceuta
Lic. María Gregoria Bastidas Delgado Enfermera
Lic. Claudia Scanzoni Landsberg Velen (Miembro por la comunidad)Enfermera

Bases Legales de la Bioética

Contacto

Ubicación

Avenida Intercomunal la Trinidad-El Hatillo.
Apartado postal 80474. Caracas Venezuela.

 

Teléfonos

+58 (212) 949.6411

 

Correo electrónico

cmdlt@cmdlt.edu.ve