COLONOSCOPIA

COLONOSCOPIA

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, por ello la colonoscopia es un examen diagnóstico tan requerido, porque permite explorar y extirpar los pólipos con la finalidad de realizar un análisis patológico para detectar lesiones premalignas a tiempo.

La Iniciativa Nórdico Europea en Cáncer Colorrectal (NordICC) es un estudio que comprobó la efectividad de esta prueba diagnóstica. La investigación fue realizada con hombres y mujeres sanos, de entre 55 a 64 años de edad, de Polonia, Noruega, Suecia y los Países Bajos, analizados entre 2009 y 2014; quienes fueron divididos en dos grupos, y luego se les realizaron pruebas de seguimiento 10 años después.

Los hallazgos fueron publicados en el New England Journal of Medicine el 9 de octubre de 2022. En el NordICC participaron 84.585 personas. De las 11.843 personas que recibieron la colonoscopia solo 15 experimentaron un sangrado mayor tras la eliminación de pólipos. Ninguno sufrió perforaciones ni hubo muertes relacionadas un mes después. El grupo control, a quienes no se les realizó la colonoscopia, contó con 56.365 participantes.

Durante la pesquisa de seguimiento, 10 años después, el grupo que se examinó con la colonoscopia presentó un riesgo ligeramente más bajo – 0,98% – de desarrollar cáncer colorrectal, versus un 1,20% en quienes no se examinaron.

Sin embargo, es relevante destacar que quienes lideraron este estudio proyectan que si todos los participantes hubieran sido sometidos a la colonoscopia, el riesgo de la aparición de cáncer colorrectal hubiera disminuido en 31%, mientras que el riesgo de muerte por la enfermedad se hubiera reducido a la mitad, lo cual evidencia la importancia de esta prueba diagnóstica para la detección temprana y el manejo oportuno de la patología.

Volver a la página anterior.