MANOMETRÍA ANORRECTAL

MANOMETRÍA ANORRECTAL

La manometría es un examen para evaluar la función anorrectal en casos de estreñimiento, incontinencia fecal, fisuras, fístulas, hemorroides, dolor de origen desconocido o lesiones neurológicas, a través de la medición de presiones de aire dentro de la cavidad que permiten observar los movimientos musculares, tanto en reposo como con el esfuerzo que se ejerce durante la evacuación.

La manometría permite observar parámetros como sensibilidad y distensibilidad rectal, estados de los músculos liso y estriado, reflejos y capacidad expulsiva, de esta manera, la información que obtiene el especialista no puede ser sustituída por otro examen diagnóstico en coloproctología.
Se realiza de forma ambulatoria a través de una pequeña sonda flexible con un balón de látex desinflado en la punta que se introduce por vía rectal, a una profundidad aproximada de 10 centímetros, y que se procede a llenar de aire, con presiones determinadas de acuerdo a las maniobras indicadas por el médico, con la finalidad de hacer las mediciones respectivas. El sistema está conectado a una computadora que refleja los resultados en tiempo real, a través de gráficos.

La duración del examen es de entre 15 a 20 minutos dependiendo del caso, no requiere anestesia, no es doloroso y no tiene riesgos. El paciente debe seguir las instrucciones de preparación que indique el especialista.

Al finalizar el estudio, el coloproctólogo suele realizar un tacto rectal para completar la información. El tacto no se hace nunca antes de la manometría porque puede alterar los valores del complejo esfinteriano.

Volver a la página anterior