TRÁNSITO COLÓNICO

TRÁNSITO COLÓNICO

El tránsito colónico es la medición objetiva del tiempo en el que trascurre el paso de los alimentos, después de la digestión, a través del colon qhasta su evacuación. Es una prueba diagnóstica que representa un adelanto muy importante en la evaluación de pacientes con estreñimiento crónico.

El examen se realiza a través de la ingesta de una cápsula especial que contiene en su interior 24 anillos radiopacos, para luego tomar una radiografía del abdomen a los cinco días posteriores. De esta manera, se mide el tiempo de tránsito colónico (TTC) del contenido intestinal recorriendo el intestino grueso.

La preparación para el tránsito colónico incluye eliminar la ingesta de laxantes y de algunos medicamentos que puedan alterar el tránsito intestinal. Es un examen diagnóstico ambulatorio que no causa molestias al paciente, ya que la cápsula no se siente.

Esta prueba también evalúa la función motora global del colon determinando la velocidad de tránsito de colon total, colon derecho, izquierdo y rectosigmoides. Si el paciente está en condiciones normales, el 80% del material radiológico es eliminado en cinco días y el 100% al séptimo día.

El examen genera precupación si se retiene un porcentaje mayor al 20% de los anillos dentro del colon, ahí el coloproctólogo procederá a observar, revisando las radiografías, las áreas en la cuales el material se acumuló, y procederá a dar el diagnóstico que explica la razón de la lentitud en la función intestinal.

Volver a la página anterior