Unidad de Coloproctología

Nosotros

coloproctologos-la-trinidad

La Unidad de Coloproctología del Centro Médico Docente La Trinidad fue creada en el año 2000 para atender las necesidades de pacientes con enfermedades del colon y recto, ya sea en materia de prevención, diagnóstico o tratamiento.

Nuestros coloproctólogos, luego de graduarse de médicos generales, se han especializado en Cirugía General y posteriormente han realizado en el exterior una segunda especialización en Coloproctología. Además, son miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y prestigiosas sociedades internacionales.

En la consulta médica, el paciente es evaluado por profesionales con más de 20 años de trabajo continuo en el área. Asimismo, desde 2013 funciona en esta unidad la Residencia de Postgrado en Coloproctología, lo cual garantiza la continua actualización de nuestros médicos. Ofrecemos experiencia e innovación para un diagnóstico certero y un tratamiento efectivo.

¿Cuándo acudir al coloproctólogo?

Si usted ha notado o nota:

Cambio de su patrón de defecación

Hemorragia y/o dolor rectal

Presencia de bultos o tumoraciones rectales

Entonces, usted debe consultar al coloproctólogo, especialista en enfermedades del colon y recto.

Afecciones o condiciones

En general, todo paciente debe ser evaluado por nuestros médicos si padece alguna de las siguientes afecciones o condiciones:

Enfermedades anorrectales

Hemorroides, fisura, absceso y fístula, prolapso rectal, prurito anal, VPH anal. Se caracterizan por manifestaciones comunes como sangrado o dolor rectal. Personas con estos síntomas deben ser evaluadas por un coloproctólogo, facultado para hacer un diagnóstico preciso.

Colostomía o ileostomía

Son las condiciones en las que el intestino delgado o grueso se encuentra expuesto. Aunque es un proceso de difícil adaptación, la ayuda de personal especializado facilita la transición.

Pólipos colorrectales

Son crecimientos anormales y exagerados del recubrimiento interior intestinal que pueden evolucionar a cáncer de recto y de colon. En muchos casos no producen síntomas, por lo cual la evaluación preventiva es importante para una detección temprana.

Estreñimiento

Está definido no solo por la frecuencia de defecación sino por las características de ésta. Aunque muchas personas se acostumbran a vivir bajo este patrón anormal, el estreñimiento adecuadamente diagnosticado y tratado deja de ser un problema.

Cáncer de colon, recto y ano

El principal síntoma es cambio persistente en el ritmo evacuatorio, sangrado rectal y tumoración anal. Es una enfermedad curable si se diagnostica a tiempo.

Diverticulitis colónica

Su principal síntoma es dolor y distensión abdominal acompañado de fiebre. Muchas veces se presenta de manera súbita y obliga a la persona a acudir al médico de emergencia. Igualmente, esta afección puede hacerse crónica al punto de limitar las actividades cotidianas de quien la padece.

Incontinencia fecal

Es la pérdida del dominio del esfínter anal. Hoy en día esta afección, que se presenta mayoritariamente en mujeres, es de fácil diagnóstico y tratamiento, con una mejoría ostensible en la condición del esfínter anal.

Enfermedad inflamatoria intestinal: recto colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn

Se caracteriza por dolor abdominal y diarrea con o sin sangre. Debe ser tratada por un equipo de especialistas, ya que es una patología compleja.

¿Qué estudios practicamos?

Tanto para los pacientes del CMDLT como para aquellos provenientes de otras instituciones, se practican estudios especializados como:

Defecografía

Defecografía

Usado para estudiar el recto y los músculos pelvianos en personas con estreñimiento, es básico para obtener un diagnóstico de esta condición

Tránsito colónico

Tránsito colónico

Junto con la defecografía, debe realizarse para el estudio completo del estreñimiento. Permite conocer si el colon es capaz de movilizar el contenido intestinal o no

Citología anal

Citología anal

Permite la detección temprana de VPH anal y cambios precancerosos por esta infección

Ultrasonido anorrectal

Ultrasonido anorrectal

Es usado para estudiar el esfínter anal, fístulas anorrectales y cáncer de recto, entre otras enfermedades

Manometría anorrectal

Manometría anorrectal

Permite conocer la función del recto y el esfínter anal, sobre todo en caso de debilidad del esfínter anal o estreñimiento severo

Rectoscopia

Rectoscopia

Es realizada en consultorio con mínima preparación y está indicado en todo paciente con cáncer de recto

Colonoscopia virtual

Colonoscopia virtual

Permite ver el interior del colon y recto para detectar lesiones precancerosas

Colonoscopia

Colonoscopia

Es un estudio primordial de esta especialidad, ya que permite ver todo el colon y recto e incluso extirpar lesiones o tomar biopsias para conocer si son malignas o no

Resonancia magnética de pelvis

Resonancia magnética de pelvis

Es actualmente reconocida como esencial para el estudio y tratamiento del cáncer de recto

Estos procedimientos se realizan en nuestra unidad o en conjunto con otros especialistas del CMDLT, como gastroenterólogos e imagenólogos, a fin de ofrecer al paciente un enfoque multidisciplinario.

¿Qué tratamientos y procedimientos ofrecemos?

Tratamiento de enfermedad hemorroidal mediante ligadura en consultorio

Cirugía ambulatoria

Cirugía de restitución de tránsito intestinal en personas con ostomías intestinales

Tratamiento de fisura anal con o sin operación

Cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva para cáncer colorrectal o diverticulitis

Cirugía y técnicas mínimamente invasivas tanto para estreñimiento como para incontinencia fecal

Tratamiento de VPH anal mediante crioterapia

Cirugía protectora de esfínter anal en casos de cáncer rectal

Tanto la técnica como los equipos empleados para estos procedimientos van al ritmo de los adelantos en Coloproctología a nivel mundial, causando el menor trauma posible y permitiendo a los pacientes la pronta incorporación a sus actividades habituales.

 

Nuestros coloproctólogos ofrecen atención inmediata a emergencias de colon y recto, bien sea a través de consulta o de intervenciones quirúrgicas en los casos que lo ameriten.

Citas

coloproctologo

Todas nuestras consultas son previa cita y la atención es por orden de llegada
+58 (212) 949.6373 / 6374

Dr. Luis Angarita

Lunes, miércoles y viernes [am]

Dr. Sergio Martínez

Lunes y miércoles [pm]
Viernes [am]

Dr. Peter Pappe

Martes y miércoles [am]
Jueves [pm]