ULTRASONIDO ANORECTAL

ULTRASONIDO ANORECTAL

El ultrasonido transrectal es un examen diagnóstico en el cual se introduce en el recto una sonda con un dispositivo (transductor) que emite ondas sonoras de alta energía, que rebotan en tejidos y órganos y producen ecos que forman imágenes, las cuales el especialista observa en una pantalla, lo que le permite visualizar cómo se encuentran estas estructuras internas.

Esta ecografía, también llamada endorrectal, permite al coloproctólogo verificar si hay anomalías en el recto, ayuda a evaluar la condición de fístulas perianales y abscesos anales, y a determinar en qué estadio se encuentran tumores de ano y de recto, mirando si éstos han invadido otras zonas, con la finalidad de definir mejor el tratamiento.

Otra aplicación importante del ultrasonido transrectal es la evaluación de pacientes con incontinencia fecal, ya que permite al especialista observar si esto se debe a una lesión en el complejo esfinteriano.

El utrasonido transrectal se hace en el consultorio, es indoloro y su duración es de pocos minutos. Requiere que el conducto esté vacío, por lo tanto hay que seguir las recomendaciones del especialista antes de su realización.

Volver a la página anterior