DEFECOGRAFÍA

DEFECOGRAFÍA

La defecografía es una examen radiológico a través del cual se obtienen imágenes de tracto digestivo gracias a un dispositivo de video. Su objetivo es observar las etapas de la evacuación con la finalidad de evaluar el funcionamiento de los músculos pélvicos y conocer el estado de la función rectal, en reposo y durante el esfuerzo que se debe realizar para defecar.

Antes de tomar las imágenes, se introduce un contraste en el recto que hace posible la visualización de los músculos involucrados en el proceso de evacuación. Es un procedimiento que dura aproximadamente 30 minutos y es indoloro.

Esta prueba diagnóstica es útil para determinar la causa del estreñimiento, la causa de la incontinencia fecal y poder observar si existen condiciones como el rectocele, el prolapso rectal o el prolapso de órganos debido a una disfunción del piso pélvico que pudieran estar interfiriendo en la capacidad del paciente para eliminar correctamente las heces. Con los datos obtenidos de la defecografía se pueden planificar tratamientos y cirugías.

Este procedimiento es seguro. Las indicaciones sobre qué comer y beber antes del examen las prescribe el coloproctólogo como preparación al procedimiento.

Volver a la página anterior