RESONANCIA MAGNÉTICA DE PELVIS

RESONANCIA MAGNÉTICA DE PELVIS

La resonancia magnética (RM) de la pelvis es un examen en el que se utiliza una máquina con imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes que permiten visualizar órganos, huesos y músculos en el área pélvica.

La RM no usa radiación. Las imágenes, llamadas cortes, se almacenan en una computadora y pueden imprimirse o guardarse en un CD.

Los órganos dentro y cerca de la pelvis incluyen la vejiga, la próstata y los órganos reproductores masculinos y femeninos, los ganglios linfáticos, el intestino grueso, el intestino delgado y los huesos de la cadera.

En coloproctología, RM de la pelvis se usa como un examen de apoyo en el diagnóstico de las fístulas rectales y del cáncer de recto y también se aplica con la finalidad de monitorear enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn – condición que resulta en la inflamación de partes del tubo digestivo o de todo el tubo digestivo-. Sobre todo en cáncer de recto es muy útil ya que permite conocer la extensión del tumor y así proponer el tratamiento e incluso luego, verificar la respuesta a este.

En los casos en los cuales el especialista lo considere necesario, puede requerirse de un contraste administrado a través de la vena del antebrazo. Este medio permite observar con mayor claridad ciertas áreas.

Otra ventaja de la RM de la pelvis es que aporta datos anatómicos específicos al poder ver los órganos y la musculatura pelviana por lo que es un apoyo importante en el diagnóstico de trastornos funcionales del piso pélvico.

El paciente no debe ingerir alimentos seis horas antes de la prueba . El examen tiene una duración aproximada de una hora.

Volver a la página anterior