Venezuela reporta una de las prevalencias de hipertensión arterial más altas de Latinoamérica

Venezuela reporta una de las prevalencias de hipertensión arterial más altas de Latinoamérica

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad crónica cuya prevalencia promedio en Venezuela es de 34,23%, una de las más altas de América Latina.

La cifra se desprende de un estudio encabezado por el Observatorio de Riesgo en Salud de la Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales del Centro Médico Docente La Trinidad, dirigido por el Dr. Roberto López Nouel, médico cardiólogo de la institución.
La investigación, realizada en las tres principales ciudades del país (Caracas, Maracaibo y Valencia), permitió establecer la prevalencia aproximada de hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, además de identificar las características de estilo de vida del venezolano. Se evaluaron a 900 personas, una muestra representativa de la población, a partir de una
combinación de preguntas y estudios clínicos que arrojaron resultados reveladores: del total de hipertensos encontrados, 17% desconocía padecer esta condición, mientras que 32% afirmó no encontrarse bajo tratamiento médico. Por su parte, 50,7% de quienes sí declararon recibir tratamiento farmacológico persistían en rango de hipertensión arterial; es decir, no se encontraban efectivamente controlados.
La principal recomendación médica para prevenir la hipertensión arterial, que constituye el factor de riesgo cardiovascular más frecuente confirmado en múltiples estudios, apunta a procurar un estilo de vida saludable. “La mayoría de las personas a partir de los 55 años son hipertensas, producto de un proceso de endurecimiento que sufren las arterias; sin embargo, quienes en su juventud hacen ejercicio, se alimentan adecuadamente (sostienen una dieta baja en sal, incorporan dos porciones diarias de vegetales o frutas, moderan la ingesta de alcohol, entre otras medidas) y evitan hábitos nocivos como fumar, sufrirán menos de hipertensión”, afirma el Dr. López Nouel.
El estudio, sustentado en data de validez científica y estadística, es el más reciente que existe en Venezuela y fue presentado por el Dr. López Nouel, en representación del Centro Médico Docente La Trinidad, junto a un equipo médico de otras instituciones, en el Congreso Nacional de Cardiología 2014 y en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares 2014 que tuvo lugar en España, donde obtuvo el segundo lugar como Mejor Comunicación Latinoamericana.

Lena Jahn Santorufo
CNP 21837
lena.jahn@cmdlt.edu.ve