Un Museo para la Cirugía del Corazón

En el marco del 5to. Simposio de Cirugía Cardiovascular y Cardiología Aorco Aórtico y Toracoabdominal expondrán actos quirúrgicos icónicos del 3 al 6 de octubre en el Centro Médico Docente La Trinidad.

Rubén Jaén Centeno, eminencia en la especialidad a nivel mundial, participará en este encuentro docente, en el cual darán un vistazo nostálgico al desarrollo y evolución de la misma en el salón de Usos Múltiples, torre “González Rincones”, piso 8

La historia de la cirugía cardiovascular venezolana no está escrita en forma lineal como muchas otras, aún siendo muy valiosa. Cabe rescatar el presente lleno de resultados maravillosos, pero que la población general e inclusive, la élite médica desconoce. En Venezuela  existe  el  Museo  Venezolano  del  Corazón  en  ASCARDIO dirigido a la cardiología, otro para electrofisiología y arritmias con miras a ser virtual.

La exposición permitirá conocer el trabajo de los cirujanos cardiovasculares, su procedencia, lo que han logrado por la vida de tantos y hacia dónde va la especialidad. Desde el punto de vista de estructura este Museo tendrá una sección dedicada a fotografías de los actos quirúrgicos más icónicos rescatados desde 1957 hasta el presente. “También una exposición de cuadros al óleo donados por artistas plásticos para el Museo y se han rescatado utensilios empleados en las cirugías con válvulas cardíacas, marcapasos y una serie muy interesante prestada por la UCV sobre modelos de patologías cardiovasculares en parafina que tienen alrededor de 30 especímenes idóneas para ayudar al entendimiento de las patologías”, describe  el  doctor  Orlando  Moreno, cirujano cardiovascular del CMDLT.

La  exposición  del corazón  tiene  benefactores  como  son  la Universidad  Central  de Venezuela,  el Instituto de Anatomía Patológica y la Cátedra de Cardiología UCV, la Asociación Cardiológica Centro Occidental y algunos privados que han prestados sus materiales fotográficos y  físicos  para  el Museo.  El compromiso con  ellos  es  que una vez concluya su puesta en escena en el CMDLT migre a otras instituciones para que el resto de quienes no pudieron conocerlo en la inauguración puedan detenerse en cada pieza  y  mensaje  de  ciencia  unida  al  arte mientras esté expuesto en otras localidades del país  como  ASCARDIO  (Barquisimeto),  la  universidad  “Simón Bolívar” y la cátedra de Cardiología UCV.

Aporte al Escenario País

Mientras más de 72 pacientes aguardan por cirugía cardiovascular en clínicas de la ciudad, la docencia en manos  preparadas permite  actualizar  el tema  dirigido  al  estudio y comprensión  de  las patologías  que  afectan  a la arteria aorta siendo la más importante del corazón. Es la que nos da la vida. El pasado año se trató el tema raíz aórtica y, por ser un tema tan vasto ahora será acerca del resto de la extensión  de la aorta que incluye el arco  aórtico, la parte torácica y aorta abdominal.

Los síntomas de la enfermedad de la vital arteria son variables. Ni siquiera hay que estar viejos para sufrir  por ese motivo. Cabe el análisis desde que nace el ser humano hasta la tercera edad porque muchos nacen con malformaciones en la aorta como estrecheces (coartaciones) e inclusive ausencia de la aorta. “No se puede vivir    sin la aorta, pero nacen con esa carencia y sobreviven a través de “caminos alternos”  construidos  por  el organismo, pero sólo hasta cierto momento de la vida, por muy poco tiempo”, explica Moreno.

Es la ocasión para hablar sobre estrecheces,  malformaciones durante el desarrollo embrionario de la aorta  que afecta a pacientes infantiles y adolescentes,  así como  las  patologías  que más  lesionan  a los  adultos,  entre ellas las degenerativas pues así como nos arrugamos por fuera, la aorta se degenera convirtiéndose en motivo de consulta al mostrar cansancio el paciente porque ésta se rompe o dilata. Su ruptura es una emergencia, frecuentemente mortal, y es por la importancia del diagnóstico precoz.

Dependiendo del lugar donde aparezca tiene síntomas muy característicos como, por ejemplo, al afectar  el arco aórtico por lo general son del sistema nervioso central como apoplejías o accidentes cerebro vasculares. Si se afectan segmentos de la aorta torácica abdominal los síntomas  surgen  por  la  compresión  de  las  estructuras vecinas bien sea pulmón, intestino, páncreas, etc.

Matiz Histórico

Pocas veces el aspecto histórico de la especialidad es tema de evento, pero es parte del conocimiento informar que es una de las ciencias más noveles de la Medicina y muy  recientemente es que han  podido  tratarse  los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Antes de los siglos XX y XXI era difícil diagnosticarlas por lo tanto los pacientes morían jóvenes. En esta cita de actualización la nostalgia marca la pauta aprovechando la experiencia de quienes preceden a las nuevas generaciones de cirujanos cardiovasculares,  a través  de  la narración de anécdotas, vivencias acerca del inicio del tratamiento de  la  enfermedad  cardiovascular  en  Venezuela  motivo por el cual está invitado el doctor Rubén  Jaén  Centeno,  maestro  de  muchos colegas  venezolanos  para que  a  la vez comparta con las experiencias de sus alumnos en el manejo de la patología.

Información e inscripciones para el evento coordinado   por el Servicio de Cirugía Cardiovascular CMDLT,     en el Centro de Extensión del Conocimiento (CEC) por los teléfonos 0212.9496206 y 0212.9496449. Email cec@cmdlt.edu.ve

Caracas, septiembre 2015