Tras los ácaros y AINES, el Dr. Mario Sánchez Borges, especialista del CMDLT, llegó a presidir la Organización Mundial de Alergias

Tras los ácaros y AINES, el Dr. Mario Sánchez Borges, especialista del CMDLT, llegó a presidir la Organización Mundial de Alergias

La vida no te da sorpresas si ha sido bien programada, con metas cumplidas, inclusive vaticinios.

Perseguir a los ácaros y profundizar en las reacciones humanas adversas a los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) ha sido parte del trayecto para que este venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela y especialista del Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT), haya logrado ocupar la Presidencia de la Organización Mundial de Alergias. Ser médico para Mario Sánchez Borges estuvo marcado desde su nacimiento, cuando el partero que atendió a su madre le preconizó su profesión hasta convertirlo en el acierto de su vida.

Pudo ser ingeniero, pero al decidir la carrera dio prioridad a Medicina. La elección de la especialidad en inmunología y alergias se la debe a un profesor de Medicina Interna, estimulado por lo que comenzaba a investigarse en esa área. Al momento de terminar la especialización ya se vislumbraban nuevos métodos diagnósticos, tratamientos novedosos, amén de haber pocos especialistas y muchos pacientes en varios países.

“Mi afán de perseguir al ácaro se remonta al momento de publicar con mis colegas Arnaldo Capriles y Fernán Caballero, del CMDLT, los estudios epidemiológicos sobre pacientes con rinitis y asma, en quienes la sensibilización a los ácaros es superior al 90%”, recuerda Sánchez Borges. En 1997 ganaron el premio “Luis Razzetti”, del Colegio de Médicos del Distrito Federal por el estudio “Anafilaxia producida por alimentos contaminados con ácaros. Un problema frecuente en Venezuela”. En el trópico el ácaro es el principal productor de alérgenos, culpable de la mayoría de las alergias en personas con patologías respiratorias como rinitis y asma, gran problema de salud pública mundial.

Harinas con Ácaros

No todos los asmáticos sufren de alergias, pero la mayoría de los asmáticos, sobre todo en la infancia y juventud, son alérgicos a alérgenos ambientales. De ellos, el ácaro es el más importante en nuestro medio. Los alérgenos de ácaro presentes en el polvo casero ocasionan, además de rinitis y conjuntivitis, cuadros de dermatitis atópica al contacto con la piel. “Lo que ignorábamos era lo que sucedía al ingerirlos en alimentos contaminados”, señala Sánchez Borges.

Es usual que las harinas dejadas a temperatura ambiente, sobre todo en el trópico, se contaminen con ácaros que proliferan debido a condiciones climáticas caracterizadas por altas temperaturas y humedad atmosférica. Cuando los pacientes consumen este producto pueden sufrir una reacción alérgica grave que pone en peligro su vida y amerita atención médica de emergencia. Todo ello prevenible guardando la harina en la nevera dentro de contenedores a prueba de agua. Los ácaros no morirán, pero la temperatura baja inhibe su crecimiento.
El hábitat de los ácaros es idealmente dentro de las casas por las características de iluminación, temperatura y humedad del ambiente intradomiciliario. Los alérgenos de los ácaros son los más importantes del trópico, aunque están en todas partes del mundo, pero la sensibilidad a los ácaros es más prevalente en la zona intertropical. En países de clima templado durante el verano, mientras hay más calor y humedad, aumenta la exposición a ácaros y alergias. En cambio, el invierno impide que los ácaros proliferen.

Alerta con los AINES

También los AINES para tratar el dolor, fiebre e inflamación generan manifestaciones clínicas al ser ingeridos, como son hinchazón (angioedema), ronchas (urticaria), dificultad respiratoria e inclusive crisis asmáticas. La droga prototipo es la aspirina, pero la industria farmacéutica desarrolló otros derivados con las mismas acciones antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas que, aún no teniendo la misma estructura química, pueden generar reacciones cruzadas con la aspirina, lo cual significa que con frecuencia pacientes que presentan reacciones adversas de hipersensibilidad a la aspirina tienen altas posibilidades de reaccionar al ibuprofeno, diclofenac y otros muchos AINES.

Fue preocupante la frecuencia de estos pacientes en la población y ello motivó la investigación en ese campo. “Hoy participamos en los grandes eventos vinculados a los AINES gracias a las publicaciones producidas en el tema. No dejará de ser de interés, pues las manifestaciones clínicas ocurren rápidamente al tomar el medicamento. Algunos pacientes reaccionan a través de la piel mientras a otros se les hincha la cara y en ocasiones la laringe, con riesgo de edema de glotis. Otras personas sufren broncoespasmo (asma).

Satisfecho con los Logros

Para alcanzar la presidencia mundial de la Organización Mundial de Alergias contribuyó mucho su interés y la dedicación personal a pesar de ejercer en un país en desarrollo. El compromiso exigía el doble de esfuerzo para dar la talla y quedar en el más alto nivel de países desarrollados. Se dieron cita la dedicación y la suerte.

Sánchez Borges recuerda con gratitud sus comienzos en el CMDLT al finalizar su postgrado en el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela en 1978. Luego se fue a Japón en calidad de “visiting professor” en el Departamento de Inmunología de la Universidad de Tokio para realizar investigaciones en alergia experimental. Al regreso retomó su práctica médica en el CMDLT.

Cada paso dado en su diario ejercicio profesional ha sido de crecimiento personal. Viajes por el mundo le han aportado actualización en la especialidad, amén de relacionarse con los más importantes investigadores mundiales y algunos premios Nobel. La agenda 2017 muestra sus destinos cubiertos en Malasia, República de Georgia (antigua república soviética), Egipto, Rusia, Dubai, India, toda Latinoamérica, 5 veces a México. Durante 10 años de pertenencia a la Organización Mundial de Alergias ha ejercido todos los cargos, desde director, secretario general, presidente electo, activo hasta 2018 cuando pasará a ser past president y luego, de 2020-2021, consejero. Presidirá el Congreso Mundial conjuntamente con la  Academia Americana de la especialidad en Orlando,  en marzo de 2018. Igual en los eventos subsiguientes hasta 2020 en Florencia, Beirut, París y Kioto.

 

Blanca García Bocaranda
CNP 620
garbo64@gmail.com