Sólo la mitad de las personas en tratamiento por hipertensión arterial tiene controlada su condición

Sólo la mitad de las personas en tratamiento por hipertensión arterial tiene controlada su condición

“El 50% de los hipertensos todavía no han sido diagnosticados; el 50% de los que están diagnosticados por algún motivo no están bajo tratamiento y, del 50% que sí recibe medicación, solamente la mitad está controlado. Por lo tanto, se puede estimar que no más del 13 o 14% de las personas con hipertensión están tratadas y controladas”.

La afirmación corresponde al Dr. Roberto López Nouel, cardiólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, y se desprende de un estudio encabezado por el Observatorio de Riesgo en Salud de la Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales de esa institución.

De acuerdo con la investigación, que bajo la dirección del Dr. López Nouel evaluó a 900 personas de Caracas, Maracaibo y Valencia a partir de preguntas y exámenes clínicos, 50,7% de los hipertensos que declararon recibir tratamiento farmacológico persistían en un rango elevado; es decir, no se encontraban efectivamente controlados, situación que revela un problema multifactorial.

“No existe hipertensión resistente a los medicamentos que se han desarrollado hoy en día”, asegura el especialista, quien refiere a cinco tipos de fármacos para tal fin que, adecuadamente combinados y administrados, controlan efectivamente el problema. “Lo que ocurre, por un lado, es una falta de protocolo de seguimiento a los pacientes hipertensos, muchas veces por inercia del médico, y por otro, un problema de adherencia al tratamiento por parte del paciente, quien, a falta de síntomas, decide abandonar el tratamiento pensando que ya se curó”, detalla.

En ocasión del Día Mundial de la Hipertensión, el exhorto del Dr. López Nouel apunta a la concientización. Corresponde al médico tratante hacer seguimiento al paciente, que con el transcurso del tiempo puede requerir ajustes en la dosis, y explicarle en detalle sobre su condición -que no se cura sino que se controla-, así como la forma correcta de tomar el tratamiento. Por su parte, es responsabilidad del paciente seguir las indicaciones médicas y llevar un estilo de vida saludable, caracterizado por una alimentación balanceada, la práctica regular de ejercicio físico y el abandono de hábitos nocivos como fumar.

Lena Jahn Santorufo
CNP 21837
lena.jahn@cmdlt.edu.ve