Mauro Carretta DiStasi Miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Cirugía por impecable trayectoria

Mauro Carretta DiStasi Miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Cirugía por impecable trayectoria

Médico venezolano. Cirujano general, en vías digestivas, vías biliares, hígado y páncreas; especialista en trasplantes. Formación en los mejores centros especializados nacionales y del mundo. Esfuerzo continuo aún en el escenario más difícil y aunque la naturaleza se oponga. Ha recibido el justo reconocimiento como Miembro Honorario del la Sociedad Venezolana de Cirugía (SVC) a la cual pertenece durante las LXX Jornadas de la misma.

Amén de valores humanos para merecerlo vale destacar que siendo residente, Carretta comenzó a participar en investigación y Congresos. Cuando era residente del postgrado de Cirugía General en el Hospital “José María Vargas”, Caracas, en 1985, presentó para el evento un trabajo conjunto con el doctor Edmundo Pifano sobre tratamiento de la úlcera péptica con vagotomía de células parietales y se mantuvo constante en la actividad. A finales de 1986 ingresó como Miembro Asociado y por un trabajo original ascendió a Miembro Titular. En 1991 obtuvo el premio de la Federación Nacional de Investigación. Durante 1995 y 1997 mereció el premio nacional de Investigación en la SVC.

Larga es su trayectoria en la cirugía quirúrgica en la cual es pionero en trasplante de hígado. Con los colegas Armando Vegas y Pedro Rivas del hospital “José María Vargas” tuvo una experiencia de 10 trasplantes en esa institución, pero por ser una intervención que exige alta tecnología de precisión sumada a actualizados apoyos científicos y profesionales se trasladaron a FUNDAHIGADO en la Policlínica Metropolitana, siendo el único programa que funciona en la actualidad.

Desde hace más de 4 años Carretta es parte del grupo de médicos especialistas en el hospital “González Rincones” del Centro Médico Docente La Trinidad como son Orlando Moreno en cirugía cardiovascular, Marco Di Stefano supervisando lo referente a médula ósea y el equipo de nefrología, todos unidos para conformar la Unidad que realice no sólo trasplantes de hígado sino de riñón, corazón y médula ósea. “Aún estamos esperando respuesta del Ministerio del Poder Popular para la Salud al proyecto entregado a ese ente sin obtener respuesta y sin el permiso especial no es posible practicar ningún trasplante. Esperamos que la situación nacional mejore porque la dificultad para obtención de medicamentos e insumos pone cuesta arriba los objetivos diseñados para dar vida y salud a innumerables pacientes susceptibles a ser tratados con el citado avance.

Vesícula, Hígado y Páncreas

Desde 2009, asevera Carretta, “al inaugurarse el hospital “González Rincones” del Centro Médico Docente La Trinidad, conformamos un grupo de cirugía hepatobiliopancreática, especialidad que incluye el tratamiento quirúrgico de patologías benignas y malignas de la vesícula biliar, vías biliares, hígado y páncreas”. Es una cirugía compleja para la cual debe recibirse un entrenamiento específico. El equipo multidisciplinario incluye hepatólogos clínicos, gastroenterólogos con postgrado en patología de hígado, intervencionistas que manejan ultrasonido endoscópico, manipulación de vías biliares, un equipo de medicina nuclear, radiólogos y radiólogos intervencionistas con tecnología de punta a fin de lograr imágenes imprescindibles para hígado, páncreas, vías biliares como son las reconstrucciones vasculares biliares con el objeto de decidir el tratamiento quirúrgico o médico según el caso.

Constituyen uno de los centros asistenciales de referencia con mayor casuística en cirugía de los órganos mencionados con 180 procedimientos, aproximadamente, cuyos resultados son buenos en cuanto a la eficacia del tratamiento, complicaciones y sobrevida de pacientes comparable con grandes centros del exterior. “Otra fortaleza en el CMDLT es el apoyo del equipo de oncología médica y radioterapia en caso de ameritar tratamiento adyuvante que mejore la sobrevida”, asevera Carretta.

A pesar de las dificultades que presenta Venezuela, aún seguimos prestando la atención adecuada a los pacientes, aunque en riesgo de que el Servicio se deteriore por las mismas razones que el resto del país. El futuro dependerá de la manera de enfrentar la situación y recibir la autorización de las autoridades sanitarias para constituir al CMDLT en un centro de trasplantes que mejore la vida de las personas afectadas.

 

Caracas, octubre 2015

Por Blanca García Bocaranda
C.N.P. 620
garbo64@gmail.com