El privilegio de ser enfermera

La Gerencia de Servicios Asistenciales coordina actos conmemorativos por el Día Internacional de la Enfermera con las Jornadas Científicas de Enfermería 2014 “Lcda. Sandra Barreto” y el reconocimiento al talento asistencial de enfermería CMDLT.

La enfermera es la protagonista de los cuidados por la salud de la población en materia de prevención, promoción y restablecimiento de quienes padecen enfermedades. Así como de las nuevas competencias que puede asumir para mejorar la atención de todos.

No cabe la menor duda que la profesión vive momentos difíciles, afectada por desempleo y otros factores de la actualidad nacional, pero es el momento de apostar por el futuro y que la Enfermería lidere el cambio que amerita el sistema de salud.

Con estos claros conceptos se expresa la licenciada Sandra Barreto, enfermera epónima 2014 de las Jornadas Científicas de Enfermería, que llevan su nombre, acerca de la profesión que ejerce casi como un hecho genético pues sus padres trabajaron muchos años en la jardinería y cocina del hospital “San Juan de Dios”, por lo cual ella siempre que podía recorría el lugar que fue sembrándose en sus sentidos hasta que con el tiempo las monjas a cargo de varias áreas allí la incentivaron para que estudiara la carrera, como así sucedió. “Egresé como Técnico Superior en Enfermería del Centro Médico de Caracas y después hice la licenciatura en la Universidad Central de Venezuela”, recuerda Barreto.

Entrar al Docente

Tenía un compromiso afectivo con el “San Juan de Dios” por todo lo maravilloso que le aportaron, pero su trabajo en el hospital no duró mucho tiempo pues en 1998 hubo una crisis en la institución que provocó la salida de muchos trabajadores, entre esos, ella. De inmediato ingresó en el Centro Médico Docente La Trinidad donde se ha sentido identificada con su filosofía y
la calidad humana del personal médico asistencial

migraña

“El inicio fue en la Unidad de Diálisis, del Servicio de Nefrología y Diálisis con el doctor César Prú, Mirna Infante y Ana María Sananez en un ambiente donde quien no tiene fortaleza y vocación profesional no progresa pues es duro asistir a pacientes que, en su mayoría, deben someterse de por vida a diálisis, aunque el ámbito se les organice lo más amable posible”, asevera Barreto quien de Enfermera 1 llegó a ser Enfermera coordinadora de la Unidad.

Al momento de inaugurarse la Torre de Hospitalización “González Rincones” la Gerente de Servicios Asistenciales, licenciada Carmen Rosa Machado decidió ubicarla en otra área para que aprendiera aspectos nuevos de la enfermería siempre atenta a posibilidades de superación y
conocimiento. Ese destino fue Obstetricia, piso 2 de hospitalización, donde lo estudiado salió a relucir, amén de luchar con el ensayo y error diario para mejorar la atención de los bebés recién nacidos y pacientes postcesáreas.

Ahora ejerce en el piso 5 de hospitalización para hacer realidad mucho de lo ejecutado en el piso 2, pues definitivamente los buenos resultados están comprobados y son aplicables. “El trabajo en equipo es la clave para mejorar la calidad de servicio en cualquier área y en esta institución se abocan a que el personal de Enfermería actualice conocimientos y aplique la teoría con disciplina”, señala Barreto.

Su preferencia

Aunque pasó bastante tiempo en el Servicio de Diálisis como enfermera nefróloga, Barreto prefiere su práctica profesional en Obstetricia por lo que ello implica. Mucho más allá de estar en el acto médico es vital la relación con la mujer parturienta, apoyarla en su incursión en la lactancia inmediata, lo relacionado al apego del bebé, entre otros aspectos. “Me deslumbra ese mundo que muchos creen es un trabajo fácil, siendo todo lo contrario y de absoluta responsabilidad por las complicaciones que pueden surgir aunque el tiempo en hospitalización de mamá y bebé sea corta”, dice. Todo se ve azul y rosado por la felicidad intensa que supone dar vida, pero igual suelen aparecer eventos como la depresión postparto que modifica la normalidad.

Ser epónima de un evento con la calidad científica de las Jornadas anuales de Enfermería la hace feliz y con sencillez agradece que se hayan detenido en analizar su trayectoria para honrarla de inolvidable manera. La emociona aprender el uso de nuevas tecnologías que ayudan en la recuperación pronta de pacientes, aunque no deja de lado el tema vital de las limitaciones que genera la carencia actual de insumos en hospitales y clínicas privadas, lo cual reduce la calidad del servicio. Por otra parte, es determinante que el personal de Enfermería, en general, exija capacitación a fin de apoyar a cabalidad la presencia de avances en su sitio de trabajo. “En el CMDLT contamos con un valioso respaldo institucional en el aspecto docente y las herramientas para entregar resultados a cabalidad y cumplir con la responsabilidad encomendada. Día a día comparte el trabajo de equipo carente de egoísmos y con muchas ganas de lograr la meta propuesta.

La plataforma maravillosa que le permite haber llegado a este rango profesional no es secreto para nadie.
Su hogar es su mejor obra, es su orgullo. Mamá de dos niñas de 16 y 12 años, más un varón de 4 años. Ellas sueñan con la Medicina como su profesión en el camino de la pediatría, acompañando al modelaje, que a su vez les generaría una fuente de ingresos. “Su papá y yo siempre las ayudaremos en sus decisiones y espero que para ese entonces Venezuela sea amplia, libre, con la visión exacta del beneficio que da el conocimiento y así logren su plan de vida, como lo hice yo”, asevera.

Caracas, mayo 2014

Por Blanca García Bocaranda