“El apoyo del CMDLT me ayudó a lograr una lactancia exitosa”

“El apoyo del CMDLT me ayudó a lograr una lactancia exitosa”

Ella es Fabiana Morillo y su primer bebé, Mateo Enrique Campos Morillo. Convencida de la importancia de la lactancia materna, Fabiana siempre fijó postura firme respecto a esta práctica y nunca dudó en amamantar.

Sin embargo,  haber dado  a  luz en el  Centro Médico Docente  La  Trinidad fortaleció  su decisión y le  brindó   la confianza necesaria para disipar  ciertos  temores:  “Durante  el  embarazo  escuchas  muchas  cosas,  todo  el mundo opina, y me sentía un poco desorientada respecto a  la lactancia”, confiesa, y  asegura que  fue  el apoyo  de  las enfermeras de la Estación de Recién Nacidos y de la Unidad de Lactancia Materna del CMDLT lo que marcó la diferencia en su primera experiencia como madre lactante.

“Tras el parto lo primero que pregunté fue si podía quedarme con el bebé en la habitación.  Las enfermeras no sólo me dijeron que sí, sino que me enseñaron a hacer el apego adecuadamente y comencé a amamantar de una vez. Es algo que no se ve en muchos centros de salud, aun tratándose de un proceso tan importante para un recién nacido. El apoyo del CMDLT me ayudó a lograr una lactancia exitosa”, afirma.

Fabiana agradece que también su esposo, Guillermo Campos, haya sido considerado en esta inducción a la práctica de la lactancia materna: “Nos ayudaron siempre a los dos en  aspectos  que  no  son  exclusivos  para  la madre, como enseñarnos a sacarle los gases al bebé. Sabíamos la teoría,  pero  a veces la práctica es diferente,  por  eso valoramos el apoyo”.

El acompañamiento se mantuvo, incluso, una vez dada el alta. “En la primera consulta con el pediatra, las enfermeras vinieron a conversar conmigo y me dieron muchos consejos útiles de forma bastante amena. Ellas logran el objetivo de transmitir correctamente la información. Agradezco mucho toda la atención que nos ha brindado el personal médico y asistencial del CMDLT”.

Nacer en el CMDLT

Uno de los objetivos de la Estación de Recién Nacidos y de la Unidad de Lactancia Materna del CMDLT es acompañar a las madres en su introducción al proceso de la lactancia. Procurar el apego precoz, que consiste en amamantar al recién nacido durante su primera hora de vida, y garantizar el alojamiento conjunto mamá-bebé durante la estadía en hospitalización, posterior al alumbramiento, es parte de la misión de las enfermeras que integran estas áreas, quienes además hacen una labor de acompañamiento constante.

Este trabajo “a pie de cama”, en articulación con el Servicio de Pediatría de la institución, supone también brindar consejería y apoyo en materia de lactancia materna: “Sabemos que a la  hora  de  amamantar,  todo  el mundo tiene algo que decir, por eso parte de nuestra inducción es enseñar a las madres a no prestar atención a recomendaciones  que no son tan  buenas y  ayudarlas  a que  sientan confianza en sí mismas, que  sepan que  lo están haciendo bien. A cada mamá hay que estimularla y brindarle una lactancia feliz”, sostiene Marisol Navarro, coordinadora de la Unidad de Lactancia Materna.

Adicional a la tutoría de acompañamiento, el CMDLT ha guardado especial cuidado en  garantizar  la lactancia también a los recién nacidos que, por complicaciones de salud, deben permanecer  en  la  Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos. Dado que se encuentran temporalmente alejadas de sus bebés, estas madres disponen de un lactario donde pueden reservar, bajo estrictas condiciones de refrigeración, sus propias extracciones de leche materna, a fin de asegurar la alimentación más adecuada para sus hijos.

“Es un trabajo valioso que requiere de mucha paciencia, pero lo hacemos con orgullo. Creemos que es algo que realmente nos diferencia”, precisa Patricia Díaz Lorenzo, pediatra puericultor del CMDLT.

A fin de brindar asesoramiento en materia de lactancia materna, estas  unidades organizan un  grupo de apoyo mensual, gratuito y abierto a todo público, en el que especialistas de la institución atienden inquietudes y aclaran dudas acerca de esta práctica. El teléfono para obtener información sobre estos encuentros es el 0212.949.6262 / 6363.

Caracas, Agosto 2015

Lena  Jahn Santorufo
CNP 21837
lena.jahn@cmdlt.edu.ve