Día Mundial del Trasplante: ¿Sabías que además de órganos es posible trasplantar tejidos?

Día Mundial del Trasplante: ¿Sabías que además de órganos es posible trasplantar tejidos?

Día Mundial del Trasplante

Cada 27 de febrero la comunidad global celebra el Día Mundial del Trasplante, una oportunidad para sensibilizar en torno a la importancia de la donación como una acción que salva vidas y mejora la calidad de otras tantas. Además del trasplante de órganos también existe el trasplante de tejidos, entre ellos la córnea, capa externa del ojo que puede ser sustituida total o parcialmente mediante intervención quirúrgica.

La Dra. María Alejandra Benavides, oftalmólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, explica que este procedimiento puede hacerse bajo dos modalidades: queratoplastia penetrante, que supone el trasplante de la córnea a profundidad, y queratoplastia lamelar, que se emplea para reemplazar parcialmente las capas internas o externas de la córnea, en lugar de todas las capas.

Ambas intervenciones son ambulatorias y se hacen bajo anestesia local y, dependiendo de la condición a operar y la técnica, varían los tiempos de recuperación y el pronóstico. La Dra. Benavides destaca que entre los diversos tipos de trasplante de órganos y tejidos, el de córnea es uno de los mejores en términos de preparación: “No se necesita compatibilidad, el donante no tiene que ser un familiar y no hace falta inmunosuprimir al paciente”, detalla, aunque advierte que puede existir rechazo. “Ante signos como disminución de visión, enrojecimiento o dolor es importante acudir inmediatamente al especialista, ya que éstas pueden ser señales de rechazo corneal”, alerta.

Un trasplante de córnea es recomendable cuando el paciente presenta:

  • Problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea, generalmente debido a queratocono (daño progresivo congénito).
  • Cicatrización de la córnea a raíz de infecciones o lesiones graves.
  • Pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea, generalmente debido a la Distrofia de Fuchs.

Desde 1996, el Servicio de Oftalmología del Centro Médico Docente La Trinidad realiza trasplantes de córnea. Sólo en 2015 se efectuaron 50 intervenciones de este tipo. Si usted es candidato a este procedimiento y desea obtener mayor información, solicite su cita en un click con nuestros especialistas, quienes le explicarán los pasos que debe seguir para optar a esta alternativa.

Caracas, febrero 2016

Lena Jahn Santorufo

CNP 21837

lena.jahn@cmdlt.edu.ve