CMDLT realiza primer implante transcatéter de válvula mitral en Venezuela

cmdlt-transcateter-valvula-mitral

CMDLT realiza primer implante transcatéter de válvula mitral en Venezuela

El pasado mes de julio, el Centro Médico Docente La Trinidad tuvo la oportunidad de llevar a cabo un procedimiento inédito en Venezuela: el primer implante transcatéter de válvula mitral vía transapical. En palabras más sencillas: la colocación de una válvula cardíaca en posición mitral a través de un catéter introducido desde la punta del corazón.

La intervención fue realizada por el equipo de Cardiología Intervencionista (doctores Luis Cressa y Bruno Burger) y de Cirugía Cardiovascular (doctores Orlando Moreno y Chadi Nasser) del CMDLT y contó con el asesoramiento del Dr. Diego Gaia, especialista brasilero quien supervisó el procedimiento.

“Siguiendo la tendencia de ofrecer al paciente opciones cada vez menos invasivas, nace la técnica de implantes transcatéter de válvulas a través de arterias como la femoral; sin embargo, la experiencia que se tenía en Venezuela era en implantes de válvulas aórticas. En el CMDLT los venimos realizando desde el año 2013 y a la fecha llevamos más de 50, lo cual nos posiciona como una de las instituciones con más procedimientos efectuados. Lo novedoso en este caso es que se trató de una válvula mitral y que el abordaje fue directamente desde el corazón”, detalla el Dr. Cressa.

La intervención del pasado 11 de julio consistió en introducir una válvula mitral en sustitución de otra que había sido colocada anteriormente al paciente y había dejado de funcionar. Esta técnica, denominada valve-in-valve (válvula sobre válvula), es idónea para pacientes de riesgo con válvulas que ameritan reemplazo; no obstante, el método transcatéter es de utilidad también para quienes no poseen implantes previos.

¿Quiénes son candidatos a este tipo de intervención?

El implante transcatéter de válvulas cardíacas (bien sea aórtica, mitral o pulmonar) es un procedimiento que ofrece varias ventajas: es notablemente menos invasivo que una cirugía convencional, es de corta duración y supone menor tasa de complicaciones. Por ello, está especialmente indicado en pacientes con alguna condición que les confiera mayor riesgo quirúrgico:

  • Mayores de 75 años
  • Reintervenidos
  • Con problemas en el mediastino por radiaciones previas (radioterapia en tórax)
  • Con afecciones pulmonares severas
  • Con insuficiencia cardíaca severa

¿Por qué en el CMDLT?

Para que un procedimiento de esta naturaleza pueda hacerse de forma exitosa, se requiere no solo un equipo multidisciplinario especializado y entrenado, sino también materiales, equipos e insumos médicos específicos, además de infraestructura idónea y tecnología avanzada.

En el CMDLT se dispone de un programa formal en implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés: transcatheter aortic valve implantation) y a partir de este momento existe la capacitación y el equipamiento para efectuar también implantes en posición mitral y pulmonar, a la altura de lo que se hace a nivel mundial.

Para mayor información o solicitar una cita, contactar con el Servicio de Cardiología (0212.949.6288 / 6271) y el Servicio de Cirugía Cardiovascular (0212.949.6229 / 6233).

 

Lena Jahn Santorufo
CNP 21837
lena.jahn@cmdlt.edu.ve