CMDLT realiza la primera cirugía fetoscópica para corrección de espina bífida y mielomeningocele

CMDLT realiza la primera cirugía fetoscópica para corrección de espina bífida y mielomeningocele

La técnica quirúrgica utilizada, desarrollada y ejecutada por especialistas del Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT, Caracas, Venezuela), es la de menor invasividad en la historia mundial de la cirugía fetal y se diferencia de lo que ya hacen muy pocos hospitales en el mundo en 3 aspectos clave:

-Abordaje percutáneo, mínimamente invasivo, sin incisiones, sin apertura abdominal ni exposición del útero ni del feto. En los pocos países donde se realiza esta cirugía fetal, la técnica es completamente abierta, llegando directamente hasta el bebé, o, en el mejor de los casos, introduciendo los puertos a través del útero, pero abriendo previamente el abdomen de la embarazada.

-Acceso a través de 2 puertos en lugar de 3. En un reducido número de hospitales donde se realiza la técnica de manera endoscópica (abriendo el abdomen e introduciendo los puertos a través del útero), el acceso se obtiene haciendo uso de 3 puertos, lo cual significa mayor invasión y agresión.

-Trócares de menor calibre: uno de 2 mm y otro de 3,8 mm, versus 3 trócares de 5 mm que emplean en otros países. En total, 15 mm de invasión en otros países versus 5,8 mm en la cirugía local.

Por primera vez en Venezuela y el mundo se desarrolla e implementa con éxito esta técnica inédita que minimiza notablemente el riesgo de prematuridad asociado a esta cirugía fetal, ya que la manipulación uterina podría derivar en contracciones y adelantar el parto. A menor invasión, menor agresión y menor riesgo.

¿Qué es el mielomeningocele?

El mielomeningocele es una malformación congénita que constituye el tipo más grave de espina bífida, que agrupa varios defectos del tubo neural. Con esta afección, un saco de líquido sale a través de una abertura en la espalda del bebé. Parte de la médula espinal y los nervios están en ese saco y presentan daños. Ese tipo de espina bífida provoca discapacidades que pueden ser de moderadas a graves, como problemas en el control de esfínteres, pérdida de sensibilidad en las piernas o los pies e imposibilidad para caminar. Su incidencia es de 1 a 2 por cada mil nacimientos; en Venezuela, que nacen alrededor de 500 mil niños al año, se estima que anualmente 500 niños vienen al mundo con este problema.

El mielomeningocele se detecta mediante ecografía generalmente en el segundo trimestre del embarazo. La causa no está del todo clara, pero las investigaciones sugieren que está asociado a una combinación de factores genéticos y exposiciones ambientales, así como a la falta de ácido fólico durante el embarazo.

 

 

¿Cuál es la ventaja de hacer la intervención prenatal?

La cirugía fetal o prenatal es recomendada muy por encima de la intervención postnatal debido al mejor pronóstico que supone para el bebé. Intervenir al recién nacido permite hacer la corrección del defecto, pero el daño acumulado durante toda la gestación es irreversible. La exposición de los nervios de la médula del bebé al líquido amniótico y el contacto y choque con las membranas que envuelven al feto causan un deterioro químico y físico en este segmento de médula expuesta.

La cirugía prenatal de mielomeningocele realizada antes de 26 semanas de gestación ofrece un pronóstico mucho más favorable, minimizando el grado de secuela neurológica y motora que puedan presentar los recién nacidos afectos por esta condición.

Ante el diagnóstico, y teniendo en cuenta los conocimientos actuales, la cirugía prenatal debe ser ofrecida. Hasta ahora, en Venezuela, este procedimiento únicamente se realiza en el Centro Médico Docente La Trinidad. El primero, llevado a cabo el pasado 10 de noviembre, estuvo a cargo del Dr. Carlos Bermúdez, ginecobstetra-perinatólogo, y el Dr. Rafael Rojas, neurocirujano, como cirujanos principales. Además, los doctores Oswaldo Luengas (ginecobstetra-perinatólogo) y Ricardo Gómez Arroyo (neurocirujano) como primeros ayudantes, y los anestesiólogos Alejandro Alfonzo y María Inés Oronoz, contando con la participación de un numeroso equipo de especialistas del CMDLT.

 

Dr. Carlos Bermúdez, ginecobstetra-perinatólogo / Dr. Rafael Rojas, neurocirujano