CMDLT a la vanguardia en cirugía cardíaca mínimamente invasiva

CMDLT a la vanguardia en cirugía cardíaca mínimamente invasiva

Procurar al paciente más y mejores opciones terapéuticas es uno de los objetivos del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico Docente La Trinidad. Ciencia, innovación y un equipo altamente calificado permiten avanzar hacia técnicas cada vez más refinadas y especializadas. Tal es el caso de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva, definida por una serie procedimientos que brindan resultados comparables al método convencional y ofrecen ventajas adicionales.

“A través de incisiones muy pequeñas es posible intervenir al paciente con la misma efectividad que brinda una esternotomía media, que es el abordaje torácico tradicional”, precisa el Dr. Chadi Nasser, cirujano cardiovascular del CMDLT. El objetivo de este tipo de cirugías es disminuir el riesgo de complicaciones infecciosas y la necesidad de transfusiones, minimizar el dolor postoperatorio y facilitar una recuperación mucho más rápida, explica el especialista. Además, ofrece mejores resultados estéticos.

El CMDLT dio inicio a su programa de cirugía cardíaca mínimamente invasiva a partir del año 2012, y a la fecha acumula 27 intervenciones exitosas. El Dr. Orlando Moreno, cirujano cardiovascular de la institución, afirma que mediante esta técnica han llevado a cabo procedimientos sobre las válvulas aórtica y mitral y han beneficiado también a pacientes con cardiopatías congénitas.

“El cirujano que opera bajo esta modalidad ha recibido un entrenamiento particular, ya se ha especializado en ejecución de procedimientos convencionales y además está capacitado en técnicas mínimamente invasivas”, aclara el Dr. Moreno, y añade que no sólo el médico debe reunir una serie de condiciones, también el equipo multidisciplinario que le apoya y la institución donde se lleva a cabo el procedimiento. “Todo el personal asistencial que participa en una intervención de este tipo requiere una formación especial, mientras que los equipos y el instrumental quirúrgico deben ser de alta tecnología”, puntualiza.

En esta misma línea, los servicios de Cirugía Cardíaca, Cardiología y la Unidad de Hemodinamia del CMDLT conjugan esfuerzos para realizar también implantes transcatéter de válvulas cardíacas, alternativa terapéutica que minimiza la tasa de complicaciones y está especialmente recomendada en pacientes de alto riesgo.

Para mayor información o solicitar una cita, contactar con el Servicio de Cardiología (0212.949.6288 / 6271) y el Servicio de Cirugía Cardiovascular (0212.949.6229 / 6233).

 

Lena Jahn Santorufo
CNP 21837
lena.jahn@cmdlt.edu.ve