6 claves sobre el sida que debes saber

6 claves sobre el sida que debes saber

Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una enfermedad que por tres décadas ha llamado la atención de organismos internacionales de salud que trabajan por erradicar el virus. La meta de este año, propuesta y respaldada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), es invertir todos los esfuerzos en poner fin a la epidemia para el año 2030. Compartimos seis claves sobre esta compleja afección:

  1. La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y disminuye la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.
  2. El VIH se puede transmitir por:
    • Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona

    infectada sin usar protección.

    • Transfusiones de sangre
    • Intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes
    • Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el
  3. Hoy más de 36 millones de personas están infectadas por VIH, de las cuales 2,1 millones son adolescentes de 10 a 19 años, especialmente vulnerables al virus debido a los cambios físicos y emocionales que experimentan, y a una posible mayor tendencia a adoptar conductas de riesgo, inherente a ese período de la vida.
  4. En la actualidad, 15 millones de personas infectadas con  VIH tienen acceso a tratamiento contra    el virus. Quienes consiguen controlarlo mediante terapia antirretroviral -que evita que el VIH se multiplique- y recuperar el sistema inmunitario, pueden vivir por más tiempo y proteger al organismo de infecciones. Se puede afirmar, de hecho, que estas personas presentan el mismo índice de mortalidad que la población general.
  5. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el sida han bajado un 42% desde que alcanzasen su punto más alto en 2004.
  6. Hay varias formas de prevenir la transmisión del VIH:
    • Usar preservativo durante las relaciones
    • Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el
    • Usar y exigir siempre agujas y jeringas desechables
    • Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.

 

Caracas,  noviembre 2015

Lena  Jahn Santorufo
CNP 21837
lena.jahn@cmdlt.edu.ve