5 de mayo: Día del Celíaco. CMDLT da un paso al frente en el diagnóstico de la enfermedad celíaca

5 de mayo: Día del Celíaco. CMDLT da un paso al frente en el diagnóstico de la enfermedad celíaca

Este 5 de mayo es el día dedicado a las personas que sufren enfermedad celíaca, una condición del sistema inmune que produce inflamación en el intestino delgado y daño a su revestimiento, lo cual impide la absorción de nutrientes importantes de los alimentos.

El deterioro en la mucosa del intestino proviene de una reacción a la ingesta de gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, y posiblemente la avena, y en alimentos elaborados con estos ingredientes, y que también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas, suplementos y bálsamos labiales.

La enfermedad celíaca es de causa desconocida, pero su origen se encuentra en nuestro ADN. De ahí que hoy sea posible, a través de una prueba genética, determinar el riesgo de padecer esta patología. En Venezuela, el estudio se realiza únicamente en el Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT), institución que se convierte así en centro de referencial nacional para el diagnóstico de la celiaquía.

La bioanalista Thamaira López, gerente de Laboratorio Clínico del CMDLT, explica que el estudio se realiza a partir de una muestra de sangre que se toma tras un ayuno de 4 horas. Si bien de cara al paciente se trata de un examen sencillo, en el campo científico es lo que se conoce como el Gold Standard, que es la prueba considerada como la mejor alternativa diagnóstica existente para estudiar una determinada enfermedad en términos de sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

La especialista detalla que se trata de un examen cuya función principal es determinar la presencia o no del gen asociado a la enfermedad celíaca y contribuir así al diagnóstico de una manera rápida, sencilla, segura y no invasiva.

La prueba se está realizando desde el primer trimestre de este año en alianza con la Fundación Celíaca de Venezuela, que referirá a todas aquellas personas que acudan solicitando orientación diagnóstica, y el Instituto Docente de Inmuno Diagnóstico (IDID), que referirá tanto pacientes como muestras tomadas por ellos para que sean analizadas en el Laboratorio Clínico del CMDLT.

Sintomatología inespecífica

La enfermedad celíaca se expresa a través de manifestaciones inespecíficas, y afecta a cada persona de manera distinta. Hay quienes, inclusive, pueden no presentar síntomas por años. Si usted sospecha de la enfermedad puede solicitar este estudio; sin embargo, la recomendación es acudir al especialista (médico internista o pediatra, según la edad del paciente) ante la presencia prolongada de los siguientes signos:

  • Diarreas a repetición o estreñimiento crónico.
  • Dolor abdominal o de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida o ganancia inexplicable de peso.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Depresión o irritabilidad.

La celiaquía no se puede curar; no obstante, los síntomas desaparecerán si usted sigue una dieta libre de gluten de por vida, para lo cual es vital solicitar el apoyo de un nutricionista.

* Para mayor información sobre este examen, comuníquese a través del 0212. 949.6411 – opción 4.

Lena Jahn Santorufo

CNP 21837

lena.jahn@cmdlt.edu.ve