RESIDENCIA ASISTENCIAL PROGRAMADA EN PEDIATRÍA (RAPPGP)

RESIDENCIA ASISTENCIAL PROGRAMADA EN PEDIATRÍA (RAPPGP)

Un Programa diseñado siguiendo la metodología de la
Educación Médica de Postgrado Basada en Competencias
Aval Colegio Médico del Distrito Metropolitano de Caracas

Sociedad Venezolana de Pediatría

La Misión de la RAPPGP es desarrollar actividades académicas y asistenciales destinadas a
educar como Pediatras Generales a médicos egresados de las Universidades Venezolanas o de
Universidades Extranjeras, quienes hayan cumplido los requisitos legales establecidos en cada
caso para su ingreso a un programa de postgrado y llenen los requisitos académicos establecidos
por la DEI y el DE para la culminación exitosa de su formación. Su programa académico será
basado en competencias y estará dirigido al desarrollo de capacidades para el desempeño
confiable de las actividades profesionales básicas de la especialidad, establecidas por su Comité
Académico en concordancia con las normas internacionalmente aceptadas en Pediatría.
Visión: La RAPPGP será un programa educativo de avanzada, reconocido nacional e
internacionalmente como formador de profesionales de primera línea. Tendrá como política
permanente la adopción de modelos educativos y metodologías docentes vigentes globalmente,
para lo cual se mantendrá al día con los desarrollos de la educación médica de postgrado y su
expresión en Pediatría. Sus actividades asistenciales y académicas estarán dirigidas a la
formación de especialistas competentes, confiables y reflexivos, comprometidos con los
pacientes, con las comunidades a las que ellos pertenecen y con el desarrollo de su profesión y
su especialidad, cuya meta fundamental será la calidad de su desempeño profesional y la
calidad de la atención que presten a la población pediátrica.

Valores: Los docentes y los residentes de la RAPPGP cultivarán el Profesionalismo como
valor fundamental, reflejando en todas sus actividades asistenciales y académicas los principios
bioéticos generalmente aceptados. Su conducta institucional reflejará un sentido de pertenencia
a la Institución y el compromiso con la calidad de los servicios prestados a los pacientes.

Recursos disponibles para el programa:

Planta Física: Áreas de Pediatría en el Centro Médico Docente La Trinidad: (Ver Anexo 1)
Emergencias y Hospitalización:

  • Área de Emergencias Pediátricas. Nivel -2, Hospital González Rincones (HGR): 6
    camas (219,77 m2).
  • Área de Cuidados especiales. Nivel -2, HGR: 6 camas (148,61 m2).
  • Área de Retén de RN sanos: 98,89 m2.
  • Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: 9 incubadoras (156,74 m2)
  • Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: 5 camas (199,88 m2).
  • Área de Hospitalización: Piso 3, HGR, con 24 camas.
  • Consulta Externa: Planta Baja, Edificio Santa Inés:
    Pediatría general: 127,12 m2
    Subespecialidades: 74,53 m2
    Neuropediatría: 73,82 m2

Recursos Humanos: Cuerpo docente del servicio de pediatría del CMDLT

Directora del Programa: Dra. Michelle López Luzardo.

Jefe del Departamento de Pediatría.

Coordinadora: Dra. Yolanda Sánchez.

Comité Académico:
Dra. Michelle López Luzardo.

Dra. Yolanda Sánchez
Dr. Alejandro Mondolfi.
Dra. Carolina Zambrano.
Dra. Karina Almeida

Jefe de Departamento: Dr. Ricardo Montiel

Jefe de Servicio: Dra. Patricia Díaz

Asesores Educativos:

Dr. Jorge Risquez. Jefe de la Dirección de Investigación y Educación CMDLT.

Dra. Gestne Aure. Jefe del Departamento de Educación CMDLT

PEDIATRAS DEL CMDLT COLABORADORES CON LA DOCENCIA EN LA RESIDENCIA DE PEDIATRÍA

 PEDIATRÍA GENERAL
Almeida, Karina
Cardoso Somoza, Roberto
Chacin Lander, Leonardo Augusto
Díaz Lorenzo, Patricia
Levy Mizrahi, José
Lobo Kugler, David
Mondolfi Vásquez, Alejandro Alfredo
Montiel, Ricardo

Risquez, Jorge

SUBESPECIALIDADES
Alergología/Inmunología:

Caballero Fonseca, Fernan Miguel
Capriles Hulett, Arnaldo Luis

Cardiología Pediátrica
Bruno, Burger

Machado, Iván

 Cirugía Ortopédica Infantil
Rupcich Guardia, Marcel
Vieira Rey, Juan Alberto

Cirugía Pediátrica
Gamboa Hernández, Freddy Enrique

Peña, Adriana
Prada Silvy, Carlos Eduardo

Rojas Moraima

Endocrinología Pediátrica
Capriles Jaimes, Cecilia Carolina
Merino de Mendez, Sonia Gisela

Gastroenterología Pediátrica

Jaén Doreste, Domingo
Hematología Pediátrica
Bello C, Adriana C.
Infectología Pediátrica

López García, María Graciela
Natera Alvizu, Ivelisse Coromoto

Medicina del Adolescente
Montiel Parra, Ricardo José
Risquez Thielen, Jorge Fernando

Nefrología Pediátrica
López Luzardo, Michelle

Neonatología
Sánchez Bermudez, Yolanda Elizabeth

Zambrano, Carolina
Neumonología Pediátrica
García. María Eugenia
Urdaneta Pérez, Ruben Eduardo

Neumonología Pediátrica

Contreras, Guilca

Sainz, Valentín

Carpio, Aliria

Oncología Pediátrica
Machado, Ana Cecilia

Pediatría del Comportamiento

Salmen, Tamara

Rehabilitación Respiratoria
García Mujica, María Eugenia

Terapia Intensiva Pediátrica
Castillo Benaim, Ruben Isaac

Urología Pediátrica
Pérez, Hermes

SERVICIOS DE APOYO:

 Neuropediatría:
Educación especial
Fisioterapia
Psicología
Psicología clínica
Psicopedagogía
Terapia del lenguaje
Terapia ocupacional

Nutrición y dietética:

Lic Carmen Sandoval

Odontopediatría

ORL

Dermatología

Oftalmología

 

Asesoría metodológica y estadística:
Departamento de Investigación del CMDLT.

Gerencia Docente:
• Lic. Carmen Rodríguez. Departamento de Educación CMDLT. Oficina de Control de
Estudios, piso 8, Hospital González Rincones.

Objetivos:

La RAPPGP ha sido diseñada para cumplir los siguientes objetivos educativos:
1. Desarrollar en sus cursantes las Competencias Médicas Generales (CsMsGs.: obtención
de información clínica, generación de hipótesis diagnósticas, formulación de planes de
exploración diagnóstica, análisis integrado de los datos clínicos y paraclínicos,
formulación de diagnósticos diferenciales, elaboración de planes de tratamiento, y
seguimiento de los pacientes, en condiciones ambulatorias o de hospitalización).
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2. Desarrollar en los cursantes las competencias particulares requeridas para el desempeño
de las CsMsGs en pacientes pediátricos en las diferentes etapas del desarrollo: Neonatos,
Lactantes, Pre-Escolares, Escolares y Adolescentes.
3. Desarrollar en los cursantes las habilidades y destrezas requeridas para la práctica de los
procedimientos diagnósticos y terapéuticos básicos para el ejercicio de la Pediatría
General:
Realizar una venoclisis en infantes y niños
Instalar un equipo de infusión intravenosa por goteo y por bomba
Colocar una sonda vesical en infantes y niños
Colocar una sonda nasogástrica
Realizar una punción lumbar
Colocar vendaje y soporte de una fractura para transportar al paciente
Lavar y suturar una herida pequeña
Intubación endotraqueal de un paciente pediátrico y neonatal
Drenaje por punción de neumotórax a tensión
Drenaje por punción de hemotórax o piotórax que causen problemas respiratorios
Colocar una vía venosa umbilical en un recién nacido.
4. Desarrollar en los cursantes las actitudes profesionales adecuadas para el desempeño de
las actividades asistenciales y académicas que corresponden a un especialista de la
Pediatría. (Desarrollo del Profesionalismo).
5. Desarrollar en los cursantes una actitud reflexiva en la práctica profesional.
6. Desarrollar en los cursantes la actitud y las capacidades requeridas para el aprendizaje
auto-dirigido, que permitan la actualización permanente de los conocimientos y
competencias requeridos para el mantenimiento de un nivel de excelencia en el
desempeño de sus labores profesionales.
Adicionalmente, la RAPPGP cumplirá los siguientes objetivos asistenciales:
1. Asegurar a los pacientes pediátricos del Hospital “González Rincones” una atención
médica de alta calidad técnica y humana.
2. Promover un ambiente hospitalario relajado y amigable, propicio para la recuperación
más expedita posible de los pacientes pediátricos hospitalizados.
3. Promover y contribuir al desempeño efectivo , coordinado y armónico del equipo multiprofesional de salud del Departamento de Pediatría del Centro Médico Docente La
Trinidad

Estructura Asistencia Académica

En los programas educativos de postgrado, la actividad académica se comparte con la actividad
asistencial de los cursantes. En la metodología de la Educación Médica de Postgrado Basada en
Competencias (EMPGBC) el aprendizaje de los residentes ocurre tanto en las sesiones formales
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de tipo académico (clases, discusiones, seminarios, etc.) como en el trabajo, mediante la
aplicación del “Aprendizaje en el Lugar de Trabajo” (6-8), de manera que las actividades
asistenciales son también de naturaleza académica. No obstante, para la descripción del
programa de la RAPPGP se considerarán por separado los componentes académico y asistencial
del programa, aunque ambos serán cumplidos esencialmente en el Hospital. Para las actividades
académicas, los residentes tendrán a su disposición una sala de trabajo con computadoras,
impresora, y conexión inalámbrica a la internet. Igualmente, estarán conectados a la red del
hospital con acceso a las bases de datos de imagenología y laboratorio clínico. Para las
actividades asistenciales, tendrán a su disposición todas las áreas asistenciales del Departamento
de Pediatría del Hospital Gonzalez Rincones.

Estrategias Docentes: Enseñanza tutorial

Las estrategias docentes de la RAPPGP se desarrollan en tres aspectos: La atención de pacientes,
las discusiones clínicas y las sesiones académicas. En cada uno de ellos los residentes estarán
expuestos a experiencias de aprendizaje que contribuirán al desarrollo de sus competencias y
capacidades.

Para potenciar ese proceso, el Programa utilizará la Enseñanza Tutorial: Entendemos por
enseñanza tutorial aquella que resulta de la interacción sistemática y frecuente entre el profesor
y el alumno para realizar conjuntamente actividades profesionales (aprendizaje en el trabajo).
Mediante esa interacción, el tutor actúa como facilitador y orientador del aprendizaje del
Residente en los aspectos teóricos (conocimientos) y prácticos (habilidades-destrezas), y como
modelo de actuación para las actitudes profesionales.
Las funciones a cumplir por los Tutores en la RAPPGP son:

(1) Verificar el cumplimiento de la normativa general para las actividades académicas y
asistenciales asignadas a sus tutorados (asistencia, puntualidad, tiempo de permanencia,
presencia en las actividades asignadas, etc.).
(2) Supervisar el desempeño clínico y académico de sus tutorados compartiendo con ellos las
actividades asistenciales que les sean asignadas y las presentaciones y discusiones que
establezca la programación académica.
(3) Auditar las anotaciones de sus tutorados en los registros del Hospital.
(4) Evaluar el progreso general de sus tutorados usando los indicadores y estándares de
competencias que serán diseñados para tal fin. Registrar sus evaluaciones en las Hojas de
Reporte y entregarlas a Control de Estudios al final de cada período tutorial.
(5) Participar con sus tutorados en sesiones semanales de retroalimentación durante su período
tutorial. (estas sesiones son parte de la docencia individual personalizada de los tutores).
Cada uno de los Residentes del Postgrado tendrá un Tutor durante toda la duración del
programa. Los Tutores son miembros del Cuerpo Docente de la RAPPGP quienes han recibido
una formación particular que los capacita para esa función. Al inicio del programa habrá cuatro
Tutores acreditados por el Departamento de Educación (Dres. ML, TM, NC y JR). Las tutorías se
ejercerán rotativamente por períodos de dos a cuatro semanas (dependiendo del número de
residentes) de manera que cada residente estará bajo la supervisión de cada uno de los tutores al
menos dos veces cada año. Durante el período tutorial, el residente acompañará al tutor
actuando como su asistente en todas las actividades clínicas, y discutirá con él o ella los aspectos
básicos y clínicos pertinentes a esa atención.

Las Actividades Profesionales como Eje de la Formación por Competencias

La introducción de un conjunto de competencias como objetivos de la educación médica de
postgrado, adicionales a los tradicionales objetivos de adquisición de conocimientos, planteó el
problema de cómo integrar las competencias a los diseños instruccionales de los postgrados. Las
competencias son atributos abstractos (Ej: “Capacidad de comunicarse eficazmente con los
miembros del equipo de salud, los pacientes y sus familiares”) que se expresan de diferentes
maneras en las diferentes actividades que realiza el profesional. Si se escogen las competencias
como objetivos específicos de la enseñanza se les estaría dando el tratamiento que la educación
tradicional le dio a los conocimientos, es decir, tratarlas como la finalidad del currículo, cuando
en realidad las competencias (y los conocimientos) son medios para desempeñar adecuadamente
las actividades profesionales. La integración de competencias y conocimientos en el desempeño
de las actividades permite hacer seguimiento al desarrollo de aquellas y éstos mediante el
seguimiento del desempeño de los residentes en las actividades profesionales. Esta
conceptualización llevó a la introducción de las “Actividades Profesionales Confiables” (APCs
en castellano y EPAs en inglés) en Europa (3) y en los Estados Unidos (4). Recientemente se han
propuesto las APCs como ejes para el diseño y ejecución de los programas de postgrado (5). La
idea es que los especialistas seleccionen las actividades profesionales básicas que definen la

especialidad, que se establezcan las competencias y los conocimientos requeridos para el
desempeño adecuado de esas actividades, y que ellas, con las competencias y conocimientos
asociados, constituyan los “Resultados” (“Outcomes” en inglés) de haber cursado el programa
(lo que en el léxico educativo tradicional se hubieran llamado “Objetivos” del programa).
La RAPPGP ha sido diseñada siguiendo ese modelo. Su programación fue desarrollada
alrededor de veinticinco APCs seleccionadas por el Cuerpo Docente del departamento de
Pediatría del CMDLT como representativas de la especialidad en Pediatría General. Para cada
una de esas APCs se hizo una descripción detallada de su desempeño óptimo (“Componentes”),
se definieron las competencias y los conocimientos requeridos para su desempeño adecuado, y
se establecieron las experiencias de aprendizaje que la Residencia utilizará para promover su
desempeño óptimo por parte de los residentes. De esa manera se estableció el Plan de Estudios
del Programa.

Requisitos para la aprobación de la RAPPGP

La aprobación de la RAPPGP y la consiguiente acreditación estará basada en los siguientes
criterios:
1. El mantenimiento de actitudes personales y profesionales adecuadas, según los criterios
generalmente aceptados, durante su permanencia en el Programa.
2. La asistencia puntual (<15 min. de retraso) a un mínimo de 90% de las actividades
académicas de cualquier tipo programadas durante la Residencia.
3. La obtención de un nivel de desempeño “Suficiente” o mayor en un mínimo de 11 de los
13 Indicadores de las Competencias, en el 75% o más de las evaluaciones tutoriales
realizadas durante todo el Programa.
4. La acreditación como “confiable” de las 25 APCs del Programa por el Comité
Académico. Esa acreditación debe estar basada en la opinión favorable de al menos el
80% de los adjuntos docentes del programa.
Cálculo de créditos
De acuerdo con la reglamentación vigente de postgrado (15), el cálculo de créditos que
corresponden al número de horas teóricas y prácticas programadas es el siguiente:

ACTIVIDADTipoNo. de semanasHoras / semanaHoras/añoHoras / CréditoCréditos por año
Sesiones académicasTeórica4052001612,50
Discusión de Casos
Clínicos
Práctica404200326,25
Seminarios
Bibliográficos
Teórica40140162,50
Cursos EspecialesTeórica20480165,00
Trabajo de
Investigación
N.A.36272N.A.
TOTAL59226,25

Total Créditos académicos por el Programa de Tres Años: 41,25

El número de créditos requeridos para estudios de Especialización por la Normativa General de los
Estudios de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades es de 24 créditos para todo el programa
(Cf. Ref. 9, Art. 21).