Llegamos hasta Naiguatá: 164 consultas sin costo para los niños de la comunidad

Llegamos hasta Naiguatá: 164 consultas sin costo para los niños de la comunidad

La Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales (DMCPS) del Centro Médico Docente La Trinidad, en alianza con la Fundación Puerto Azul, llevó a cabo una jornada de atención médica dirigida a niños de la comunidad de Naiguatá, La Guaira, el pasado mes de mayo.

Médicos especialistas en pediatría, infectología, otorrinolaringología, oftalmología y radiología realizaron 164 consultas y 35 estudios diagnósticos. Se contó con la valiosa participación de los médicos residentes de Pediatría del CMDLT y del personal de enfermería de la institución.

En total, 11 pacientes fueron referidos con otras especialidades para realizar seguimiento a diversas alteraciones detectadas y otros 14 casos fueron remitidos para estudios de laboratorios e imagenología.

 

“Fue una experiencia bella y enriquecedora, porque no solo hicimos una actividad asistencial, que ya de por sí es muy valiosa, también llevamos educación”, destacó la Dra. María Graciela López, pediatra e infectólogo del #CMDLT. Relató la especialista que la oportunidad también fue propicia para realizar sesiones educativas relacionadas con el lavado de manos, la prevención de diarreas, la importancia de la vacunación, cómo preparar una lonchera saludable y enfermedades comunes transmitidas por vectores (zancudos), entre otros temas.

“Me llena de orgullo trabajar en una institución como ésta, innovadora y con un recurso humano de excelencia, pero más me enorgullece poder llevarle todo esto a la comunidad”, expresó la Dra. López.

 

 

 

La Dra. Manuela Spagarino, oftalmólogo, expresó que por más de 10 años ha recorrido varios estados del país apoyando la labor de la DMCPS, realizando cirugías para corregir alteraciones producidas por el estrabismo. En este caso, uno de los objetivos de la jornada fue hacer un diagnóstico de la salud visual de la población infantil de Naiguatá.

“Me encanta el trabajo en equipo y pudimos distribuirnos las tareas para que la jornada diera resultados efectivos. Nada se compara con ver la cara de felicidad de los padres y de cada niño atendidos”, destacó.

 

 

El Dr. Wilmer Palacios, otorrinolaringólogo, también fue parte del equipo de salud que estuvo presente en el Club Puerto Azul, donde se llevó a cabo el operativo, y manifestó su satisfacción de haber atendido a más de 40 niños que, de otra forma, tendrían dificultad para acceder a una consulta especializada.

“Siempre me ha gustado participar en las labores de asistencia médica que promueve el CMDLT en las comunidades que más lo necesitan”.

 

 

 

 

 

De acuerdo con el Dr. Álvaro Sanabria, oftalmólogo de la institución, la atención que brindaron a los niños de la comunidad es la misma que se brinda a los pacientes que acuden a consulta en el CMDLT, ya que pudieron trasladar todos los recursos necesarios para una evaluación integral.

“Realizar actividades extramuros requiere de mucho esfuerzo por parte de los organizadores, algunas veces no es posible contar con el equipamiento completo, pero en este caso la cobertura logística fue total”, subrayó.

Además de las consultas, también fue relevante el aporte del Dr. Manuel Rosito, residente de Radiología del CMDLT, quien realizó 35 ecosonogramas a niños y adultos, estudio de utilidad en el diagnóstico de diversas enfermedades.

“Los que nos quedamos en el país debemos estar dispuestos ayudar con nuestras capacidades y fortalezas, con los recursos que tengamos, de esta forma es que crecen las sociedades”, expresó.

El compromiso del CMDLT es firme y se mantiene, pues además de la atención brindada se garantiza el seguimiento de aquellos casos que serán referidos a otras especialidades y estudios complementarios, siempre con el apoyo de la DMCPS.

¡Orgullosos de nuestros profesionales! Gracias por formar parte de esta gran institución.