Neumonología

Nosotros

En nuestro Servicio de Neumonología del CMDLT, contamos con personal altamente capacitado para la valoración de todos aquellos pacientes adultos con cualquier tipo de enfermedad o síntoma respiratorios.

Que ofrecemos

Consultas

Clínicas

En este tipo de consulta se realiza la evaluación integral del paciente adulto, así como solicitud y realización de pruebas complementarias, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o infecciones de origen respiratorio.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 10.22.52 (2)

Preoperatorias

Se evalúa el riesgo respiratorio al cual va a ser sometido el paciente que será operado y la elaboración de un consecuente plan de manejo posterior a la cirugía.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 10.22.52 (1)

Fisiología Bajo Ejercicio

Se evalúa la adaptación aguda y crónica del organismo al ejercicio y el consumo de oxígeno tanto en pacientes con patologías respiratorias, como en pacientes sanos (atletas).

WhatsApp Image 2022-11-03 at 09.57.58 (1)

Funcionalismo Pulmonar

 

Son una serie de pruebas respiratorias que complementan la evaluación Neumonológica y nos permite conocer con mayor precisión la función respiratoria.

Funcionalismo Simple (Espirometría)

Es la prueba más sencilla que nos ofrece datos básicos acerca de la ventilación pulmonar.

Pruebas de Esfuerzo

PE Cardiopulmonar: Esta prueba nos permite analizar con el apoyo de distintos equipos, la tolerancia al esfuerzo.

Caminata de 6 minutos: Es una prueba sencilla que permite valorar la tolerancia al esfuerzo físico, metros recorridos y desaturación

Oximetría

Con está prueba registramos los niveles de saturación de oxígeno durante un periodo de tiempo determinado.

Función Pulmonar Completa

Espirometría + Difusión de Gases: Brinda información de cómo se encuentra el intercambio de gases en los pulmones.

Espirometría + Difusión de Gases + Volúmenes Pulmonares: Además de las 2 primeras nos permiten determinar de forma más precisa, el volumen de aire que se mueve dentro de los pulmones.

Pruebas de Sueño

Consiste en el registro simultáneo de variables neurofisiológicas y respiratorias que permiten evaluar la cantidad y la calidad del sueño. Realizamos:

Poligrafía Nocturna: Está prueba registra movimientos toraco abdominales, flujo aéreo nasal y saturación.

Pruebas Especiales

Fracción exhalada de oxido nítrico (FENO): Prueba que pretende medir a través de la exhalación el grado de inflamación bronquial.

Prueba de Broncoprovocación: Prueba que pretenden medir la reacción de los bronquios ante la inhalación de sustancias irritantes.

Pruebas Respiratorias a pacientes con patologías Neuromusculares.

Procedimientos Pulmonares

Son técnicas medianamente invasivas que se realizan para la obtención de muestras para diagnóstico de patologías pulmonares o bien para el tratamiento de las mismas.

Procedimientos Intervencionistas

Broncoscopia: Es un procedimiento endoscópico que nos permite la visualización y toma de muestra del árbol traqueobronquial.

Procedimientos Pleurales

Toracentesis: Consiste en la realización de una punción torácica que permite la evacuación del líquido acumulado en el espacio pleural causado por alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular.

Biopsias de pleura: A través de este procedimiento es posible obtener una muestra de la pleura (Membrana que recubre los pulmones).

Procedimientos Pleurales

Colocación de Tubo de Tórax: Permite la evacuación del contenido en el espacio pleural (líquido o aire) de manera continuada.

Pleurodesis: Mediante la administración de sustancias químicas o física se sellan las pleuras para disminuir la producción reiterada de líquido pleural (pacientes con enfermedades pleurales).

Ecografía Pleural: Es una ecografía transtorácica que es capaz de detectar cualquier anomalía en el espacio que existe entre los pulmones y la pared torácica

Punciones

Punción Transbronquial: Técnica que permite la obtención de muestras mediante la punción del árbol traqueobronquial (mediante la realización de broncoscopia).

Punción Transtorácica: Técnica que permite la obtención de muestras mediante la punción de la pared torácica (guiada por tomografía o ecografía).