En nuestro Servicio de Neumonología del CMDLT, contamos con personal altamente capacitado para la valoración de todos aquellos pacientes adultos con cualquier tipo de enfermedad o síntoma respiratorios.
En este tipo de consulta se realiza la evaluación integral del paciente adulto, así como solicitud y realización de pruebas complementarias, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o infecciones de origen respiratorio.
Se evalúa el riesgo respiratorio al cual va a ser sometido el paciente que será operado y la elaboración de un consecuente plan de manejo posterior a la cirugía.
Se evalúa la adaptación aguda y crónica del organismo al ejercicio y el consumo de oxígeno tanto en pacientes con patologías respiratorias, como en pacientes sanos (atletas).
Son una serie de pruebas respiratorias que complementan la evaluación Neumonológica y nos permite conocer con mayor precisión la función respiratoria.
Es la prueba más sencilla que nos ofrece datos básicos acerca de la ventilación pulmonar.
PE Cardiopulmonar: Esta prueba nos permite analizar con el apoyo de distintos equipos, la tolerancia al esfuerzo.
Caminata de 6 minutos: Es una prueba sencilla que permite valorar la tolerancia al esfuerzo físico, metros recorridos y desaturación
Con está prueba registramos los niveles de saturación de oxígeno durante un periodo de tiempo determinado.
Espirometría + Difusión de Gases: Brinda información de cómo se encuentra el intercambio de gases en los pulmones.
Espirometría + Difusión de Gases + Volúmenes Pulmonares: Además de las 2 primeras nos permiten determinar de forma más precisa, el volumen de aire que se mueve dentro de los pulmones.
Consiste en el registro simultáneo de variables neurofisiológicas y respiratorias que permiten evaluar la cantidad y la calidad del sueño. Realizamos:
Poligrafía Nocturna: Está prueba registra movimientos toraco abdominales, flujo aéreo nasal y saturación.
Fracción exhalada de oxido nítrico (FENO): Prueba que pretende medir a través de la exhalación el grado de inflamación bronquial.
Prueba de Broncoprovocación: Prueba que pretenden medir la reacción de los bronquios ante la inhalación de sustancias irritantes.
Pruebas Respiratorias a pacientes con patologías Neuromusculares.
Son técnicas medianamente invasivas que se realizan para la obtención de muestras para diagnóstico de patologías pulmonares o bien para el tratamiento de las mismas.
Broncoscopia: Es un procedimiento endoscópico que nos permite la visualización y toma de muestra del árbol traqueobronquial.
Toracentesis: Consiste en la realización de una punción torácica que permite la evacuación del líquido acumulado en el espacio pleural causado por alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular.
Biopsias de pleura: A través de este procedimiento es posible obtener una muestra de la pleura (Membrana que recubre los pulmones).
Colocación de Tubo de Tórax: Permite la evacuación del contenido en el espacio pleural (líquido o aire) de manera continuada.
Pleurodesis: Mediante la administración de sustancias químicas o física se sellan las pleuras para disminuir la producción reiterada de líquido pleural (pacientes con enfermedades pleurales).
Ecografía Pleural: Es una ecografía transtorácica que es capaz de detectar cualquier anomalía en el espacio que existe entre los pulmones y la pared torácica
Punción Transbronquial: Técnica que permite la obtención de muestras mediante la punción del árbol traqueobronquial (mediante la realización de broncoscopia).
Punción Transtorácica: Técnica que permite la obtención de muestras mediante la punción de la pared torácica (guiada por tomografía o ecografía).