Clínica de Tumores Hipofisarios

¿Qué tratamientos y procedimientos ofrecemos?

La Clínica de Tumores Hipofisarios del CMDLT ofrece un servicio integral bajo un enfoque multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con este tipo de afección.

Está conformada por diversas especialidades y subespecialidades (endocrinología, neurocirugía, otorrinolaringología, radiación-oncología, neuropatología), así como por personal de apoyo altamente capacitado. Todos los miembros del equipo médico colaboran desde su área de competencia y sostienen reuniones conjuntas regularmente a fin de discutir el mejor tratamiento para cada paciente.

Los especialistas de este programa destacan como los más experimentados y calificados del país en materia de diagnóstico y tratamiento de los tumores pituitarios, garantizando las mejores condiciones para un manejo exitoso. La atención es siempre personalizada e individualizada, en procura de las opciones más avanzadas para esta patología y sobre la base de la investigación y las últimas recomendaciones de la literatura médica.

Junto con las más recientes e innovadoras técnicas, incluida la neurocirugía mínimamente invasiva, y bajo un enfoque interdisciplinario y en equipo, los especialistas están siempre a la vanguardia en el tratamiento de los tumores pituitarios.

¿Qué son los tumores hipofisarios?

La gran mayoría de los tumores hipofisario son adenomas benignos. Algunos de estos tumores pueden producir cantidades excesivas de hormonas, mientras otros bloquean la producción normal de éstas.

Cuando crecen y se extienden más allá de la silla turca pueden causar efecto de masa a estructuras vecinas, principalmente al nervio óptico, afectando la visión. Las opciones terapéuticas dependen del tipo y tamaño del tumor. Los objetivos del equipo son proporcionar un diagnóstico oportuno y el tratamiento más adecuado para aliviar los efectos de la masa tumoral, normalizar la hipersecreción hormonal, restaurar la función pituitaria normal y prevenir la recurrencia del crecimiento tumoral.

prolactinoma

Prolactinoma

acromegalia

Acromegalia

enfermedad-cushing

Enfermedad de Cushing

tumor-secretor-tsh

Tumor secretor de TSH

tumor-no-secretor

Tumor no secretor

craneofaringioma-meningioma-quiste-rathke

Craneofaringioma / Meningioma / Quiste de Rathke

quiste-pituitario

Quiste pituitario

Opciones de tratamiento

El tratamiento es ajustado a las necesidades particulares de cada paciente. Se pueden recomendar una o más de las siguientes terapias para tratar el tumor o ayudar a aliviar los síntomas:

Cirugía

La técnica quirúrgica por excelencia empleada por el equipo es el abordaje transesfenoidalendonasal endoscópico. La cirugía transesfenoidal se considera un tratamiento de primera línea para la mayoría de los tumores pituitarios sintomáticos, ya que puede proporcionar un alivio inmediato del exceso de secreción de la hormona y permite la descompresión de las estructuras neuronales adyacentes, con menor riesgo de complicaciones y rápida recuperación.

Tratamiento farmacológico

Se pueden administrar uno o más medicamentos para ayudar a bajar los niveles de hormonas o reducir el tumor pituitario y controlar las enfermedades derivadas. Asimismo, se puede indicar reemplazo hormonal si los niveles de hormonas son bajos.

Radioterapia

El Servicio de Radioterapia del CMDLT proporciona avanzados tratamientos con radiación para los tumores pituitarios, entre los que se encuentra la Radiocirugía Estereotáctica. Las nuevas técnicas permiten a los radioterapeutas tratar los tumores pituitarios con mayor precisión, administrando la máxima cantidad de radiación con el menor daño posible a las células sanas. La radioterapia se utiliza actualmente con más frecuencia para el manejo del tumor residual postoperatorio y para evitar la recurrencia.

Citas

Servicio de Endocrinología
Consulta de Neuroendocrinología

(0212) 949.6215 / 949.6296

 

Servicio de Neurocirugía

(0212) 949.6487