CURSO: ESTRATEGIAS PSICOCONDUCTUALES EN LA CONSULTA ODONTOPEDIÁTRICA

Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia Del CMDLT

Curso: ESTRATEGIAS PSICOCONDUCTUALES EN LA CONSULTA ODONTOPEDIÁTRICA

El diseño y contenido de este curso tienen el propósito de ampliar y profundizar los conocimientos en las estrategias psiciconductuales que permiten el manejo apropiado de la conducta del niño en la consulta odontopediátrica, así como la interacción positiva y saludable entre el grupo familiar y el equipo de salud bucal. Este curso está diseñado bajo modalidad virtual, desarrollando actividades teóricas y prácticas, desarrollando clases magistrales, seminarios, talleres y actividades interactivas.

 El cumplimiento y aprobación de todos los requisitos llevarán a la obtención del Diploma de Ampliación en Estrategias Psicoconductuales en la Consulta Odontopediátrica.

DENOMINACIÓN DE LOS ESTUDIOS

ESTRATEGIAS PSICOCONDUCTUALES EN LA CONSULTA ODONTOPEDIÁTRICA

COMITÉ RESPONSABLE

El curso está dirigido por los integrantes del Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia del CMDLT, en conjunto con docentes universitarios expertos en el área.

Carolina Medina Díaz. Odontopediatra, MSc, PhD. Profesor Titular Universidad Central de Venezuela. Jefe del Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia, CMDLT.

María Gabriela Martínez. Odontopediatra. Profesor Asistente Universidad Central de Venezuela. Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia, CMDLT.

Rosemary Sogbe de Agell. Odontopediatra. Profesor Titular Universidad Central de Venezuela.

Anadinin Aimé de Bilbao. Odontopediatra. Profesor Colaborador. Universidad Central de Venezuela.

El paciente pediátrico, según su desarrollo psicológico, requiere el uso de estrategias psicoconductuales para lograr una consulta exitosa y elevada calidad de vida asociada con salud bucal. El conocimiento de las características del desarrollo psicológico, así como las diferentes estrategias para el abordaje de la conducta en Odontopediatría es fundamental para el correcto tratamiento y motivación del paciente y su grupo familiar.

OBJETIVOS

Este curso de ampliación tiene como objetivo principal que el odontólogo y especialista en Odontopediatría cursante se capacite en la atención del niño y del adolescente, por medio de la implementación de las estrategias psicoconductuales que le permitan abordar satisfactoriamente no solo la conducta del paciente, sino también los otros factores que intervienen en la consulta, tales como los padres del paciente, el ambiente , el personal auxiliar e inclusive las características  propias del profesional, lo cual conduciría a una adecuada atención del niño y del adolescente.

DURACIÓN

La duración es de un (1) periodo académico regular de catorce (14) semanas.

REQUISITOS DE INGRESO

Todo aspirante a ingresar a los Cursos de Ampliación y Perfeccionamiento Profesional debe satisfacer los requisitos siguientes:

  1. a) Poseer título universitario de Odontólogo, licenciado en Odontología o su equivalente de una universidad nacional o extranjera de reconocido prestigio.
  2. b) Cumplir con los trámites relacionados con el proceso de selección: envío de copia del título universitario, documento de identidad, carta de solicitud de inscripción.
  3. c) Cancelar los aranceles correspondientes.

DISEÑO CURRICULAR

El curso se desarrolla con sesiones a distancia, incluyendo 14 sesiones. Se desarrollan clases magistrales, seminarios en grupo y actividades interactivas.

MODALIDAD DE ESTUDIO

El curso se desarrollará a distancia completamente, utilizando las plataformas virtuales.

CARÁCTER

El curso de ampliación es de carácter teórico- práctico.

ESTRATEGIAS   DE   EVALUACIÓN

Asistencia: obligatoria 20%

Participación activa del alumno en la discusión de cada clase 30%

Preparación de los seminarios indicados (Audiovisual) 30%

Participación en el Juego de Roles 20%

La escala de evaluación es de 0 a 20 puntos.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Asistencia mínima al 80% de actividades.

Nota mínima aprobatoria 10 puntos.

HORAS ACADÉMICAS, DURACIÓN Y CRÉDITOS ASIGNADOS

Teórico-Prácticas: 28

Sesiones de 2 horas académicas semanales (modalidad sincrónica y asincrónica)

Equivalentes a 2 créditos académicos, susceptibles a reconocimiento de créditos

SESIÓNTEMAPROFESOR RESPONSABLE
Sesión Inaugural Introducción Explicación del ProgramaRosemary Sogbe, Annadinin Aime, Ma. Gabriela Martínez, Carolina Medina
Sesión 1Desarrollo psicoevolutivo del niño. Discusión de la bibliografía (Seminario)Rosemary Sogbe
Sesión 2El odontopediatra y su equipo.
El niño y su entorno. Tipos de padres
Annadinin Aime
Sesión 3Relación odontólogo/ paciente. Factores que optimizan la consulta en odontopediatría
Manejo del miedo y del dolor
Rosemary Sogbe
Sesión 4Estrategia básicas: Comunicación efectiva
Apoyo parental. Desensibilización sistemática.
Annadinin Aime
Seminario y clase
Sesión 5Uso de los reforzadores.
Utilización del juego en odontopediatría
Annadinin Aime
Seminario y clase.
Sesión 6Técnicas complementarias:
Modelamiento. Conferir control al paciente.
Ensayos en casa. Distracción
Annadinin Aime
Seminario y clase.
Sesión 7Técnicas complementarias:
placebo, imágenes visuales, técnica de lamaze, musicoterapia.
Rosemary Sogbe
Seminario y clase
Sesión 8Condicionamiento adverso. Reforzamiento negativo. Castigo.Annadinin Aime
Seminario y clase.
Sesión 9Enfoque físico. Estabilización protectoraCarolina Medina
Seminario y clase.
Sesión 10Enfoque farmacológico.
Anestesia general y sedación.
Alejandro Salazar
Seminario y clase.
Sesión 11El niño hospitalizado.
El dibujo infantil.
Rosemary Sogbe y Annadinin Aime Seminario y clase.
Sesión 12Conocimientos básicos sobre la atención materno infantil y sobre el adolescente.
Consulta de emergencia odontológica.
María Gabriela Martínez
Seminario y clase.
Sesión 13Niños con déficit visual y auditivo.
Niños con Hiperactividad.
Niños con déficit de atención.
Seminario y audiovisual preparado por los alumnos
Sesión 14Juego de Rroles (casos clínicos)
Participación activa del alumno.
Rosemary Sogbe, Annadinin Aime, Ma Gabriela Martínez, Carolina Medina

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Aime, A. Figueroa M. Sogbe R Libro Estrategias Psicoconductuales en la consulta Odontopediátrica. Alop 2021. https://revistaodontopediatria.org/pdfs/estrategias-psicoconductuales-en-la-consulta-odonto.pdf

COORDINADOR, PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

Coordinador: Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia CMDLT:

Carolina Medina Díaz y María Gabriela Martínez

Rosemary Sogbe de Agell. Odontopediatra. Profesor Titular Universidad Central de Venezuela.

Anadinin Aimé de Bilbao. Odontopediatra. Profesor Colaborador. Universidad Central de Venezuela.

María Gabriela Martínez. Odontopediatra. Profesor Asistente Universidad Central de Venezuela. Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia, CMDLT.

Carolina Medina Díaz. Odontopediatra, MSc, PhD. Profesor Titular Universidad Central de Venezuela. Jefe del Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia, CMDLT.

INFRAESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO

El curso se desarrollará utilizando la plataforma tecnológica del Centro Médico Docente La Trinidad, con el apoyo del Dirección de Educación e Investigación (DEI) por medio de la Gerencia del Centro de Extensión del Conocimiento.

El financiamiento se realizará por medio de las inscripciones de los alumnos.

Inversión de inscripción $120

Cupo máximo 30 alumnos

CONTACTO

CENTRO DE EXTENSIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL CENTRO MÉDICO DOCENTE LA TRINIDAD

+58 212 949 62 49 / +58 212 949 64 49

cec@cmdlt.edu.ve

cmdlt.eventos@gmail.com

@sonriecmdlt