Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia Del CMDLT |
Curso: ESTRATEGIAS PSICOCONDUCTUALES EN LA CONSULTA ODONTOPEDIÁTRICA
El diseño y contenido de este curso tienen el propósito de ampliar y profundizar los conocimientos en las estrategias psiciconductuales que permiten el manejo apropiado de la conducta del niño en la consulta odontopediátrica, así como la interacción positiva y saludable entre el grupo familiar y el equipo de salud bucal. Este curso está diseñado bajo modalidad virtual, desarrollando actividades teóricas y prácticas, desarrollando clases magistrales, seminarios, talleres y actividades interactivas.
El cumplimiento y aprobación de todos los requisitos llevarán a la obtención del Diploma de Ampliación en Estrategias Psicoconductuales en la Consulta Odontopediátrica.
DENOMINACIÓN DE LOS ESTUDIOS
ESTRATEGIAS PSICOCONDUCTUALES EN LA CONSULTA ODONTOPEDIÁTRICA
COMITÉ RESPONSABLE
El curso está dirigido por los integrantes del Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia del CMDLT, en conjunto con docentes universitarios expertos en el área.
Carolina Medina Díaz. Odontopediatra, MSc, PhD. Profesor Titular Universidad Central de Venezuela. Jefe del Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia, CMDLT.
María Gabriela Martínez. Odontopediatra. Profesor Asistente Universidad Central de Venezuela. Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia, CMDLT.
Rosemary Sogbe de Agell. Odontopediatra. Profesor Titular Universidad Central de Venezuela.
Anadinin Aimé de Bilbao. Odontopediatra. Profesor Colaborador. Universidad Central de Venezuela.
El paciente pediátrico, según su desarrollo psicológico, requiere el uso de estrategias psicoconductuales para lograr una consulta exitosa y elevada calidad de vida asociada con salud bucal. El conocimiento de las características del desarrollo psicológico, así como las diferentes estrategias para el abordaje de la conducta en Odontopediatría es fundamental para el correcto tratamiento y motivación del paciente y su grupo familiar.
OBJETIVOS
Este curso de ampliación tiene como objetivo principal que el odontólogo y especialista en Odontopediatría cursante se capacite en la atención del niño y del adolescente, por medio de la implementación de las estrategias psicoconductuales que le permitan abordar satisfactoriamente no solo la conducta del paciente, sino también los otros factores que intervienen en la consulta, tales como los padres del paciente, el ambiente , el personal auxiliar e inclusive las características propias del profesional, lo cual conduciría a una adecuada atención del niño y del adolescente.
DURACIÓN
La duración es de un (1) periodo académico regular de catorce (14) semanas.
REQUISITOS DE INGRESO
Todo aspirante a ingresar a los Cursos de Ampliación y Perfeccionamiento Profesional debe satisfacer los requisitos siguientes:
- a) Poseer título universitario de Odontólogo, licenciado en Odontología o su equivalente de una universidad nacional o extranjera de reconocido prestigio.
- b) Cumplir con los trámites relacionados con el proceso de selección: envío de copia del título universitario, documento de identidad, carta de solicitud de inscripción.
- c) Cancelar los aranceles correspondientes.
DISEÑO CURRICULAR
El curso se desarrolla con sesiones a distancia, incluyendo 14 sesiones. Se desarrollan clases magistrales, seminarios en grupo y actividades interactivas.
MODALIDAD DE ESTUDIO
El curso se desarrollará a distancia completamente, utilizando las plataformas virtuales.
CARÁCTER
El curso de ampliación es de carácter teórico- práctico.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Asistencia: obligatoria 20%
Participación activa del alumno en la discusión de cada clase 30%
Preparación de los seminarios indicados (Audiovisual) 30%
Participación en el Juego de Roles 20%
La escala de evaluación es de 0 a 20 puntos.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Asistencia mínima al 80% de actividades.
Nota mínima aprobatoria 10 puntos.
HORAS ACADÉMICAS, DURACIÓN Y CRÉDITOS ASIGNADOS
Teórico-Prácticas: 28
Sesiones de 2 horas académicas semanales (modalidad sincrónica y asincrónica)
Equivalentes a 2 créditos académicos, susceptibles a reconocimiento de créditos