Hospital Gonzalez Rincones, Nivel -2
Torre de Hospitalización

+58 (212) 949.6314


             0501-IDACAVE (0501-4322283)

www.idaca.com.ve

El Servicio trabaja de lunes a viernes en horario corrido de 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. 
Los estudios se realizan previa cita.

Vea tambien
Imágenes
Radiología

La Medicina Nuclear es una especialidad de la medicina que utilizan radiofármacos, los cuales están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo.

Los radiofármacos se inyectan dentro del organismo humano, normalmente por vía intravenosa, y una vez dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectada por la Gammacámara o el PET-CT (dependiendo del tipo de estudio que el paciente se realizará) y almacenada de forma digital en una computadora. Seguidamente, esa información es procesada y se obtienen imágenes de todo el cuerpo o del órgano a estudiar.

Las imágenes obtenidas en Medicina Nuclear, a diferencia de las adquiridas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran el funcionamiento de los órganos y tejidos explorados, revelando alteraciones de los mismos a un nivel molecular. Por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos.

Dentro de los estudios que se realizan en nuestro Servicio de Medicina Nuclear, tenemos los siguientes:

Gammagrama Tiroideo: Se examina la función tiroidea, especialmente cuando hay diagnóstico de hipertiroidismo.

Gammagrama Renal: se examina la función diferencial de los riñones. Con él se puede detectar obstrucción del flujo urinario o infecciones.

Gammagrama óseo: Para la evaluación de alteraciones metabólicas en los huesos y articulaciones, permite diagnosticar infiltración metastásica por tumores, así como inflamaciones, traumatismos y enfermedades degenerativas o vasculares

SPECT de Perfusión Miocárdica: con este estudio se diagnostica la enfermedad arterial coronaria, se evalúa su pronóstico y el estado de la función cardíaca.

SPECT de Perfusión Cerebral: permite detectar en forma precoz demencias, focos de epilepsia y enfermedades vasculares cerebrales.

Gammagrama con Ciprofloxacina: para diagnostico de procesos óseos infecciosos o de prótesis de cadera, rodilla y su evolución al tratamiento.

Marcaje de Leucocitos: para evaluación y seguimiento de infecciones tanto del sistema óseo, prótesis articulares o infecciones torácicas y abdominales.

Gammagrama con Octreotide: permite evaluar la presentación inicial y respuesta al tratamiento de los tumores neuroendocrinos.

PET/CT: con esta novedosa técnica se diagnostica la extensión inicial de los tumores, se hace seguimiento de los mismos, se valora la respuesta precoz a quimioterapia, permite diagnosticar recaídas o recurrencias tumorales. También permite evaluar enfermedades cerebrales y viabilidad del tejido miocárdico.

Cirugía Radioguiada: se detectan y extraen tejidos intraoperatoriamente, utilizando para su localización los radiofármacos, como ejemplos tenemos, la técnica del Ganglio Centinela, la Cirugía Mínimamente Invasiva de las Paratiroides, etc.

Tratamientos con radioisótopos: se realizan tratamientos suministrando el Iodo 131 para el tratamiento del hipertiroidismo y cáncer de tiroides y el Estroncio 89 para el dolor óseo metastásico, este último en pacientes que cumplan con los requisitos establecidos en el protocolo del servicio

scriptCoin