Radioterapia

Nosotros

Desde el año 2006 funciona en las instalaciones del CMDLT el Servicio de Radioterapia La Trinidad, conducido por las especialistas en radioterapia oncológica, doctoras Laura Ruán Santander  y Sara Ott Itriago.

Este Centro es el único en Venezuela con dos aceleradores lineales de energía dual y capacitado para realizar todas las más novedosas modalidades de tratamiento radiante.

El Servicio de Radioterapia La Trinidad forma parte del Grupo de Radioterapia Gurve, precursor de la radioterapia en el país, con 40 años de trayectoria y médicos de la talla de Raúl Vera Vera, Enrique Gutiérrez, Nelson Urdaneta Lafée y Andrés Vera Gimón.

Las conductas terapéuticas y planes de tratamiento delServicio de Radioterapia La Trinidad son discutidos semanalmente en conjunto con los radioterapeutas fundadores del Grupo. De esta forma, este Servicio logra conjugar la vasta experiencia del equipo médico, con la modernidad de sus instalaciones.

Fue precisamente el Grupo de Radioterapia Oncológica Gurve el que realizó por primera vez en el país, en el año 2000, Radioterapia Conformada con Planificación Tridimensional (3D), constituyéndose en el pionero de la aplicación de Radioterapia Externa de Alta precisión. En este mismo año, el Grupo se hizo precursor del uso de la Radiocirugía para el tratamiento de lesiones cerebrales.

Técnicas

Planificación Tridimensional (3D)

Es una técnica guiada por imágenes de tomografía computarizada y resonancia magnética que permite la localización exacta de la lesión, y a su vez, el aumento de la dosis sobre el tumor y la reducción de la exposición los tejidos sanos. En conjunto, todo lo mencionado logra un mayor control local y disminuye las complicaciones agudas y crónicas de la radioterapia.

Desde hace más de un año, todo ese “saber hacer” fue trasladado a las instalaciones del Servicio de Radioterapia La Trinidad, el cual fue dotado de los más modernos y capaces equipos  Dos aceleradores lineales de energía dual, ambas máquinas están en capacidad de ofrecer:

Radioterapia Tridimensional Conformada

Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)

Es otra forma de radioterapia conformada más avanzada y moderna, que permite modificar la intensidad de los haces de radiación de manera de disminuirlos cuando se enfoquen en tejidos sanos (rayos inteligentes)

CLINAC  IX versión TRILOGY

Uno de los dos aceleradores disponibles en el Servicio de Radioterapia La Trinidad, el CLINAC  IX versión TRILOGY, cuenta con dos brazos robóticos, uno de ellos equipado con Rayos X de baja energía que capta imágenes en dos dimensiones y además tiene la capacidad de rotar para obtener imágenes tomográficas en tres dimensiones (“cone beam ct”), lo cual permite una mayor precisión en la localización del volumen tumoral y en la verificación del posicionamiento del paciente durante el tratamiento. Existe un sistema de comprobación de dosis a través de cámaras de ionización y por el sistema de dosimetría portal. Poseemos  el “Respiratory Gaiting”, sistema que sincroniza la posición del tumor con los movimientos respiratorios del paciente, haciendo que el haz de rayos se apague o se prenda, compensando dichos movimientos.

Modalidades

Otras modalidades terapéuticas que se están practicando en el Servicio de Radioterapia

La Radiocirugía Estereotáxica y la Radiocirugía con Intensidad Modulada, ambas de gran utilidad en el tratamiento de tumores cerebrales. No se trata de un procedimiento quirúrgico sino de un tratamiento ambulatorio que consiste en la aplicación de una dosis única de radiación dirigida a la lesión, la cual ha sido previamente localizada por tomografía computarizada y por resonancia magnética. Este procedimiento ha sido muy exitoso en el tratamiento de Malformaciones Arteriovenosas, Schwanoma Vestibular, Meningioma, Adenomas Pituitarios, Neuralgia del Trigémino, etc.

Se tiene previsto además comenzar a aplicar, en lo próximo, Radiocirugía Extra-Craneal en tumores localizados fuera de la bóveda del cráneo, lo que resulta de gran utilidad en lesiones de columna vertebral, pulmón e hígado.

Para nosotros es un placer brindar a nuestros pacientes estas técnicas de radioterapia guiada por imágenes y tratamientos estereotáxicos con el fin de realizar tratamientos de alta precisión con las técnicas más avanzadas en un ambiente de seguridad y gran confort.

Contacto

Ubicación

Hospital Gonzalez Rincones

Torre de Hospitalización Sótano 2

 

Teléfonos

+58 (212) 949.6313

Directorio Médico / Horarios

MédicosDías
Ott Itriago, SaraLunes a Viernes
Ruan Santander, LauraLunes a Viernes
Urdaneta Lafee, NelsónLunes a Viernes