Unidad de Cirugía Endoscópica y Piso Pélvico

Nosotros

La Unidad de Cirugía Endoscópica y Piso Pélvico del CMDLT es un concepto de medicina de vanguardia que atiende las necesidades y los problemas ginecológicos a través de procedimientos de mínima invasión, más limpios y eficientes, que permiten a la mujer un pronto reintegro a sus actividades.

Manejamos un conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que, por visión directa o endoscópica, o por otras técnicas de imagen, emplean vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y actuar en diferentes regiones anatómicas. Métodos de avanzada que para la mujer moderna se traducen en bienestar y tranquilidad.

Le damos un nuevo rostro a la salud femenina para cambiar su historia

En la Unidad de Cirugía Endoscópica y de Piso Pélvico le damos un nuevo rostro a la salud femenina. A través de medicina de vanguardia y procedimientos de mínima invasión, devolvemos a la mujer su tranquilidad y confianza, dándole además la seguridad de que estará bien atendida y tendrá respuestas y soluciones duraderas a los problemas propios de la salud femenina.

Somos pioneros en Venezuela en el uso de la tecnología médica que ha cambiado la historia de miles de mujeres alrededor del mundo. Y tenemos mucho que retribuir, por eso nos enfocamos en el bienestar de las mujeres que acuden a nosotros en busca de atención médica especializada.

Somos un equipo de estudiosos de la medicina, apasionados por la precisión y el detalle. Nuestra práctica toma en cuenta aspectos clave como el riesgo calculado con base en el estudio, la experiencia y el diagnóstico acertado, aspectos que aseguran la diferencia.

Hace más de 20 años, soñamos con la creación de una unidad ginecológica de mínima invasión que trascendiera a través de nuevas historias de cientos de mujeres que buscaban estar y sentirse bien, pero que también dejara huella y multiplique conocimiento entre los médicos jóvenes enfocados en su constante aprendizaje y profesionalización.

Bajo el liderazgo de los doctores Juan Rivero Carrano y Vicente Bosque, un equipo de médicos, enfermeras, asistentes y personal administrativo vela por que la experiencia del paciente sea satisfactoria y asegure la construcción de nuevas historias de vida, en las que la salud femenina prevalezca.

Técnicas y Procedimientos

Cirugía laparoscópica

La cirugía endoscópica consiste en la utilización de un instrumento óptico que se introduce mediante una cánula de 10mm a través del ombligo, permitiéndonos tener una visión detallada, ampliada y mejorada del interior de la pelvis y sus órganos. Utilizando otros puntos de colocación de cánulas de 5mm, por los cuales introducimos instrumentos quirúrgicos de alta precisión, hoy en día podemos realizar cualquier tipo de cirugía ginecológica tanto de patología benigna como oncológica. La laparoscopia permite abordar la resolución quirúrgica de afecciones como miomas uterinos, tumores y quistes de ovario, y llevar a cabo procedimientos como histerectomía, cirugía de piso pélvico y cirugía oncológica. Esta técnica presenta diversas ventajas sobre la cirugía tradicional abierta, como son: -Mejores resultados estéticos -Menor índice de infecciones -Menor sangrado intraoperatorio -Menor dolor postoperatorio -Menor tiempo de hospitalización -Pronto reintegro a las actividades cotidianas Estas ventajas permiten, a su vez, mejores resultados. Por consenso entre la American Association Of Gynecological Laparoscopy y el Colegio Americano de Ginecología, la laparoscopia es la vía de elección sobre cualquier cirugía abierta. Sin embargo, requiere un entrenamiento intenso que determina una serie de habilidades indispensables, además de la experiencia que permite a muy pocos cirujanos ginecológicos en el país ofrecer estas técnicas innovadoras y de alta complejidad con excelentes resultados.

Cirugia Robotica

Cirugía robótica

Hoy disponemos de esta alternativa, la cual comenzó a desarrollarse a partir de los años noventa en Estados Unidos, con el fin de desarrollar un robot con destrezas suficientes para realizar una cirugía a distancia. También se propusieron mejorar, mediante pinzas robóticas de milimétrica precisión, los movimientos naturales de la mano humana, eliminado el factor temblor y asegurando exactitud. Hoy la cirugía robótica es una realidad en el CMDLT. El interés por la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva ha generado grandes cambios y la necesidad de adaptarse a ellos. Somos testigos de esta evolución y estamos en un proceso continuo de desarrollo con el objetivo claro de afianzar conocimientos y afinar nuestras destrezas en beneficio de nuestros pacientes.

Cirugía de puerto único

La cirugía por puerto único no es un concepto nuevo, sino más bien el resultado de un proceso de innovación en la cirugía endoscópica que nació con la idea de hacer cirugía por orificios naturales (NOTES, del inglés Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery), con la finalidad de no trasgredir la pared abdominal y no dejar cicatrices visibles, siendo ésta su principal ventaja, además de una rápida recuperación y menor dolor posoperatorio. El acceso es a través del ombligo, el cual se considera una cicatriz de nacimiento, y se emplea para diversos objetivos quirúrgicos, principalmente en cirugías del tracto gastrointestinal.

Histeroscopia

La histeroscopia es un procedimiento que permite, a través de un instrumento óptico, evaluar con visión directa tanto la vagina como el interior de la cavidad uterina. Existen dos modalidades fundamentales: -Histeroscopia de consultorio: se realiza con fines diagnósticos y eventualmente puede permitir la resolución de patologías de poca complejidad (pequeños pólipos, sinequias, etc.) en ese mismo abordaje. Este procedimiento es ambulatorio y no requiere anestesia, ya que es muy bien tolerado por la inmensa mayoría de las pacientes. Por lo general, dura entre 10 a 15 minutos. -Histeroscopia quirúrgica o resectoscopia: se realiza en quirófano bajo anestesia general o peridural de forma ambulatoria, permitiendo a la paciente reincorporarse a sus actividades al día siguiente. Se utiliza un instrumento óptico de mayor calibre y un dispositivo de energía mono o bipolar capaz de resecar estructuras de mayor tamaño y complejidad, tales como grandes pólipos, miomas submucosos, tabiques uterinos, etc. La histeroscopia es actualmente el procedimiento de elección para la evaluación y resolución de la patología de la cavidad uterina, dejando los curetajes, las biopsias a ciegas y las histerectomías innecesarias prácticamente en desuso.

Cirugía de piso pélvico uroginecológica

El piso pélvico o diafragma perineal es un conjunto de estructuras musculares y ligamentosas que soportan los órganos contenidos en la pelvis, como la uretra, la vejiga, el intestino delgado, el recto, el útero y la vagina. Al dañarse ese soporte, parte del contenido pierde su ubicación natural y se originan los prolapsos. Cuando esto compromete las estructuras que le dan funcionalidad a estos órganos, aparecen las molestias locales que culminan en alteraciones de los esfínteres vesicales y anales, lo que tiene como resultado las incontinencias urinarias y fecales. Además, la falla en estos elementos de soporte puede determinar la aparición de disfunciones en la esfera sexual. De ahí que los índices de calidad de vida mejoren notablemente después de tratar dichas condiciones. La cirugía de piso pélvico ofrece una variedad de opciones de tratamiento y puede ejecutarse de diferentes maneras: vía vaginal, abdominal, laparoscópica o en combinación de las anteriores. La vía más frecuente es la vaginal, que utiliza opciones menos invasivas, menos dolorosas y de mejor recuperación. La finalidad es sujetar nuevamente los órganos y darle firmeza al piso pélvico, mejorando toda sintomatología asociada.

¿Cómo obtener una cita?

Contáctanos a través del

+58 212. 949. 6685

Dr. Vicente Bosque
+58 414 321 0959
Correo electrónico: vicentebosque2014@gmail.com

Dr. Juan Rivero Carrano
+58 414 328 4250
Correo electrónico: juancho46@gmail.com

Asistente administrativa: Lic. Bethsua Sánchez
+58 424 169 4410
Correo electrónico: bz_24_3@hotmail.com

 

Torre de Hospitalización, piso -1