Clínica para el Manejo Avanzado del Dolor

Nosotros

La persona que sufre dolor durante mucho tiempo ve notablemente afectada su vida desde el punto de vista físico y mental, por ello, es sumamente importante la intervención de un equipo multidisciplinario que le ayude a entender y, sobre todo, a resolver definitivamente su problema.

El Centro Médico Docente La Trinidad pone a tu disposición su Clínica para el Manejo Avanzado del Dolor, un espacio interdisciplinario de evaluación integral atendido por especialistas en medicina del dolor, fisiatría y psiquiatría.

A través de un interrogatorio completo al paciente, examen físico exhaustivo, pruebas de laboratorio y estudios de imágenes, se realiza un diagnóstico preciso del dolor de fuerte intensidad y se plantean opciones de tratamiento para manejarlo efectivamente.

En la Clínica para el Manejo Avanzado del Dolor contamos con equipos de avanzada tecnología para ofrecer soluciones capaces de corregir las dolencias de larga data que aquejan al paciente, indistintamente de su edad, condicionando su calidad de vida.

Afecciones frecuentes

Dolor oncológico

La causa del dolor oncológico es multifactorial y pudiera presentarse de distintas formas. La intensidad del dolor depende del tipo de lesión, su ubicación y de qué tan avanzada esté.

Dolor postquirúrgico

Se produce por las manipulaciones propias de la cirugía y la liberación de sustancias que desencadenan sensación de dolor.

Dolor de columna

El dolor de espalda es una de las causas más comunes de consulta médica y es uno de los principales motivos de discapacidad en el mundo.

Migrañas

Es un dolor pulsátil intenso en uno o ambos lados de la cabeza que suele estar acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido.

Neuralgia del Trigémino

Es un transtorno de dolor crónico que afecta al principal nervio del rostro. La inflamación de este nervio pudiera desencadenar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes.

Estudios diagnósticos

Test diagnósticos

La evaluación del dolor se realiza mediante una historia clínica exhaustiva, interrogando todos los aspectos relacionados y la discapacidad que la afección produce, se elabora un test multidimencional del dolor, se evalúa la escala visual análoga y se realiza una escala de esfera emocional y de limitación física. Apoyados con otros estudios, todos estos aspectos son analizados por el psiquiatra, el fisiatra y el especialista en medicina del dolor, para elaborar un plan de trabajo en conjunto.

Electromiografía

Es un estudio diagnóstico utilizado para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan . Este estudio pudiera develar disfunción en la transmisión de las señales entre los nervios y músculos.

Estudios de imágenes complementarios

Los estudios de imágenes permiten al equipo de salud conocer el estado físico del cuerpo, para tener indicio de las afecciones médicas y de esta manera poder realizar diagnósticos acertados. Los exámenes más utilizados en la evaluación del dolor son: rx, tomografía, resonancia magnética y ecografía.

Tratamientos

Tratamiento farmacológico

Consiste en medicamentos que por distinta vía de administración permiten aliviar, con un diverso rango de acción y durante períodos variables, el dolor que describe el paciente.

unidad-rodilla

Tratamiento físico

A través del seguimiento por parte de especialistas en fisiatría, la terapia física del dolor y la inflamación tiene como objetivo facilitar el movimiento y mejorar la coordinación de los músculos y las articulaciones. Incluye ejercicio terapéutico, aplicación de calor/frío, estimulación eléctrica y el masaje.

Terapia mínimamente invasiva

-Infiltraciones o bloqueos: buscan llegar directamente a la estructura que origina el dolor: nervios, articulaciones, ganglios.

-TX360: es un dispositivo médico innovador que se combina con una técnica simple en el consultorio para tratar migrañas, neuralgia del trigémino o cualquier dolor atípico facial, a través de un procedimiento de mínima invasión.

-Radiofrecuencia: se trata de una tecnología avanzada y de alta gama disponible únicamente en el CMDLT. Permite realizar un procedimiento analgésico en quirófano y bajo sedación que inhibe la transmisión del impulso doloroso, través de la aplicación de temperaturas controladas en los nervios.

Tratamiento psicológico

Busca modificar el estado emocional y la conducta del paciente con la finalidad de incrementar su funcionalidad, promover la utilización de estrategias de afrontamiento adaptativas y mejorar sus interacciones sociales.

Especialistas

Dra. Seijas Sequera, María Eugenia

 Anestesiólogo, especialista en medicina del dolor e intervencionismo

Dra. Changir, Yolimar L. 

Fisiatra

Dra. Carvajal, Cecilia

Psiquiatra

Contacto

INFORMACIÓN Y CITAS POR EL 0412.205.0253.