CONCURSO DE CREDENCIALES 2021- INGRESO 2022 BAREMO CENTRO MÉDICO DOCENTE LA TRINIDAD

CONCURSO DE CREDENCIALES 2021- INGRESO 2022 BAREMO CENTRO MÉDICO DOCENTE LA TRINIDAD

DIRECCIÓN DE  EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN      

CONCURSO DE CREDENCIALES 2021- INGRESO 2022

BAREMO CENTRO MÉDICO DOCENTE LA TRINIDAD

INTRODUCCIÓN

 El Departamento de Educación (DE) CMDLT informa a los médicos cirujanos, la apertura del procedimiento de selección para optar al ingreso a las Residencias Asistenciales Programadas, Cursos de Ampliación, Perfeccionamiento Profesional y Fellowship.

Se recomienda a los aspirantes leer y revisar minuciosamente los requisitos, de faltar documentos obligatorios y credenciales evaluables no se podrán recibir los mismos. Los documentos solicitados serán recibidos vía correo electrónico tal como se especifica en la sección 3.

Los procesos de inscripción, selección e ingreso al programa como residente se rigen por el REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL CENTRO MÉDICO DOCENTE LA TRINIDAD Y DEMÁS NORMATIVAS INSTITUCIONALES.

Normas y Procedimientos de los Programas Educativos del CMDLT

SECCIÓN 1: Concurso de Credenciales 2021-Ingreso enero 2022

 Información

Estará publicada en la página: https://www.cmdlt.edu.ve/

Instagram: @cmdlatrinidad

Inscripción en el Departamento de Educación

La inscripción será en línea mediante el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwHgo6iL9QDVnbu2sHo2uH4wsSe6iUFBe6EEh_hZsmp6QCzQ/viewform?usp=sf_link

Recepción de credenciales en la Gerencia de Información y Formación Profesional (GIFP)

Los documentos para optar al concurso de credenciales  se recibirán desde 25 de noviembre    hasta el 1 de diciembre 2021 al correo electrónico: departamento.educacioncmdlt@gmail.com cc: carmen.rodriguez@cmdlt.edu.ve

El aspirante debe enviar todos los requisitos en archivo digital identificado con su nombre, cédula de identidad y programa seleccionado en formato PDF (p.ej.: Pérez C. Andrés M._13456751_Pediatría) y una lista enumerada en pdf de cada uno de los documentos enviados.

Solo se podrá concursar para un solo programa

Programas Docentes CMDLT 2022

 

Residencia Asistencial ProgramadasCuposDuraciónRequisito
Anatomía Patológica23 AñosMédico Cirujano con artículo 8 cumplido (no más de 2 años de graduación de médico Cirujano)
Cirugía General14 AñosMédico Cirujano con artículo 8 cumplido (no más de 2 años de graduación de médico Cirujano)
Endocrinología y Metabolismo23 AñosPostgrado o RAPP de Medicina Interna
Gastroenterología22 AñosPostgrado o RAPP de Medicina Interna
Pediatría23 AñosMédico Cirujano con artículo 8 cumplido (no más de 2 años de graduación de médico Cirujano)
Radiodiagnóstico24 AñosMédico Cirujano con artículo 8 cumplido (no mas de 2 años de graduado)
Radioterapia Oncológica14 AñosMédico Cirujano con artículo 8 cumplido (no mas de 2 años de graduado)

 

Programas de “Fellowship” y Cursos de Ampliación CuposDuraciónRequisito
Anestesia ambulatoria y atención de pacientes en áreas no quirúrgicas

41 AñoPostgrado o RAPP de Anestesiología
Cirugía Bariátrica y Laparoscópica del Sistema Digestivo Proximal11 AñoPostgrado o RAPP de Cirugía General
Cirugía de Cadera11 AñoPostgrado o RAPP de Traumatología y Ortopedia
Cirugía de Columna vertebral11 AñoPostgrado o RAPP de Traumatología y Ortopedia
Manejo de la Cirugía Craneal y Espinal con Procedimientos Microquirúrgicos de Cirugía Mínimamente invasiva11 AñoPostgrado o RAPP de Neurocirugía
Cirugía Fetal11 AñoPostgrado o RAPP en Obstetricia y Ginecología
Cirugía Ginecológica Oncológica11 AñoPostgrado o RAPP en Obstetricia y Ginecología
Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello.26 MesesPostgrado o RAPP de Cirugía/ Cirugía General Otorrinolaringología o Cirugía Oncológica.
Diabetes y Metabolismo21 AñoPostgrado o RAPP de Medicina Interna
Diagnóstico Fetal11 AñoPostgrado o RAPP en Obstetricia y Ginecología
Diagnóstico Prenatal1 1 AñoPostgrado o RAPP en Obstetricia y Ginecología
Cirugía Mínimamente Invasiva Pediátrica21 AñoPostgrado o RAPP de Cirugía Pediátrica
Enfermedades, Lesiones Deportivas y Cirugía de Rodilla31 AñoPostgrado o RAPP de Traumatología y Ortopedia
Odontología Integral del Niño51 AñoPoseer Titulo de Odontólogo
Oncología Ortopédica11 AñoPostgrado o RAPP de Traumatología y Ortopedia/Cirugía General o Cirugía Oncológica
Otorrinolaringología en las áreas de Otología, Laringología y Cirugía Endoscópica Nasosinusal11 AñoPostgrado o RAPP de Otorrinolaringología
Ultrasonido Endoscópico11 AñoPostgrado o RAPP de Gastroenterología
Vaginohisteroscopia oficinal e Histeroscopia11 AñoPostgrado o RAPP en Obstetricia y Ginecología

 

Curso de Perfeccionamiento ProfesionalCuposDuraciónRequisito
Ultrasonido Endoscópico y Gastroenterología11 AñoPostgrado o RAPP de Gastroenterología
Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva y de Piso Pélvico21 AñoPostgrado o RAPP en Obstetricia y Ginecología

 

Residencia Asistencial CuposDuraciónRequisito
Residencia Asistencial de Medicina Hospitalaria (RAHM)361 AñoHaber finalizado Art. 8 de ley del Ejercicio de la Medicina y no tener mas de 2 años graduados de médico cirujano

Cuando utilizamos las letras RAPP nos referimos a las Residencia Asistencial Programadas de Postgrado avaladas por el Ministerio Popular Para la Salud.

 

SECCIÓN 2:  Requisitos

Requisitos Generales:

  •  Poseer un título de médico cirujano (a) ya registrado ó un título emitido por una universidad extranjera que haya sido convalidado o revalidado por una autoridad educativa pertinente en Venezuela (fondo negro). En caso de médicos extranjeros documentos apostillados.
  • En el caso de los programas de Odontología: Poseer un título de odontólogo (a) ya registrado o un título emitido por una universidad extranjera que haya sido convalidado o revalidado por una autoridad educativa pertinente en Venezuela (fondo negro). En caso de odontólogos extranjeros documentos apostillados.
  • Certificación de registro de título o en su defecto constancia de la solicitud.
  • Para los egresados de las Facultades de Medicina Venezolanas, constancia de haber cumplido con el artículo 8° y 4° de la Ley de Ejercicio de la Medicina (LEM).
  • Para los aspirantes a Residencias Asistencias Programadas de Especialización: cumplir con las prelaciones establecidas como requisito de ingreso por el Programa Educativo al cual aspira.
  • Para los aspirantes a “Fellowship”, Cursos de Ampliación o Programas de Perfeccionamiento  dirigido a especialistas: constancia de haber aprobado un Curso de Postgrado o una Residencia Asistencial Programada de Postgrado en la especialidad, y constancia de su reconocimiento como especialista por un Colegio de Médicos Venezolano o por una institución acreditadora extranjera. Consultar “Normativa para estudiantes extranjeros”.
  • Para los aspirantes a Residencia Asistencial en Medicina Hospitalaria haber cumplido artículo 8 y no tener más de 2 años de graduado de Médico Cirujano
  • Para todos los aspirantes: no estar sometido a sanción disciplinaria o suspensión en el ejercicio médico y no estar incurso en medidas administrativas o penales por cualquiera de los organismos competentes.
  • Presentación de la totalidad de la documentación requerida por el Programa Educativo al cual aspira.
  • Para aspirantes provenientes del exterior: tener documentos apostillados. Conocer Inglés Instrumental.

 

SECCIÓN 3: Documentos

Organización de los documentos y credenciales académicos de acuerdo a lo establecido en la norma:

  1. Organizar de forma estricta, no incluyendo documentos no solicitados o sin puntuación.
  2. Anexar documento escaneado en forma de archivo PDF del original.
  3. Cuando los documentos hayan sido expedidos en el exterior deben estar legalizados por el Consulado Venezolano en el país de origen y si están expedidos en otro idioma deben ser traducidos al castellano por intérprete público.
  4. El Departamento de Educación puede solicitar la presentación del documento original cuando lo considere necesario.
  5. La omisión de un documento obligatorio implica la no aceptación en el concurso de credenciales.
  6. Los documentos no deben tener tachaduras, correcciones, manchas que impidan la legibilidad, el escaneo debe ser nítido y legible.
  7. Orden de los documentos:

Documentos obligatorios

  1. Cédula de Identidad ampliada al 50% (para médicos extranjeros documento de identidad).
  2. Certificado Médico emitido por médico internista reconocido por Colegio de Médicos y Sociedades Científicas.
  3. Tarjeta de Vacunación para COVID-19

Credenciales académicas

  1. Resumen curricular.
  2. Inscripción, solvencia y deontológica en el Colegio de Médicos vigente.
  3. Fondo Negro del título de médico cirujano, con revalidaciones si hubo.
  4. Constancia del promedio simple aprobado de las calificaciones de pregrado.
  5. Notas certificadas de materias aprobadas y en caso de equivalencias, notas de la universidad de procedencia.
  6. Constancia de artículo 8 de LEM, si la está cumpliendo, constancia de la Dirección General Sectorial de Educación Investigación del MPPS de fecha de inicio y finalización con requisito cumplido para el 31-12-21.
  7. Constancia de Residencias de Postgrado o RAPP si es una prelación.
  8. Notas certificadas de Residencia de Postgrado o RAPP.

Credenciales académicas evaluables

BAREMO

ValorMáximoTotal (puntos)
Preparador Docente1 punto por año2 años2
Mención Honorífica0,5 puntos cada una42
Mención Summa Cum Laude2 puntos-2
Mención Magna Cum Laude1 punto-1
Premio especial de graduación0,5 puntos-0,5
Premios académicos0,5 por periodo académico4 premios2
Artículos publicados en revistas indexadas y arbitradas0,5 por cada publicación4 publicaciones2
Trabajos presentados durante los estudios de pregrado en jornadas científicas o Congresos médicos0,25 por cada trabajo presentado durante el pregrado y 0,5 en postgrado5 trabajos1,5
Residencia Asistencial de Medicina o Cirugía1 punto por añoMáximo un año1
Residencia Asistencial de Medicina Hospitalaria2 puntosMáximo 1 año2
TOTAL16 PUNTOS

Los siguientes cursos serán evaluados para los Programas que requieren especialidad Previa

ValorMáximoTotal (puntos)
Residencia Asistencial Programada de Postgrado con aval MPPS de Medicina Interna o de Cirugía 1 punto por año3 años3 puntos
Postgrado de Medicina Interna o Cirugía General2 punto por año3 años6 puntos
Residencia Asistencial Programada de Postgrado con aval MPPS de Anestesiología, Ginecobstetricia o Traumatología 1 punto por año3 años3 puntos
Postgrado Universitario de Anestesiología de Anestesiología, Ginecobstetricia o Traumatología2 punto por año3 años6 puntos
TOTAL25 PUNTOS

 

SECCIÓN 4: Evaluación.

La falsificación o modificación debidamente comprobada de algún documento significa la eliminación del aspirante.

El Concurso para seleccionar a los aspirantes a cualquiera de los Programas Educativos estará́ conformado por:

  • Análisis de Credenciales según Baremo.
  • Análisis del informe del Estudio Psicotécnico. (Será realizado solo a los pre seleccionados)
  • Entrevista personal con el Comité́ de Selección.

Cuando el número de aspirantes a ingresar a un programa educativo sea inferior o igual al número de plazas disponibles en dicho programa, igualmente se llevarán a cabo todos los procedimientos de selección descritos, para constatar que los cursantes aceptados llenen los requisitos establecidos por el CMDLT para los profesionales en entrenamiento. El CMDLT se reserva el derecho de no aceptar a un aspirante que no llene esos requisitos, aunque haya plazas disponibles en el Programa al cual aspira.

Puntaje final después de aplicar  Baremo

1.Notas de Pregrado. El promedio simple de las calificaciones de las asignaturas aprobadas en los estudios de pregrado para la RAHM y Residencias Asistenciales sin prelación………………………………………………………………………30%, para los “Fellowship”, Cursos de Ampliación o Programas de Perfeccionamiento Profesional: ……………………………………………………………………………………20%

2.Notas de Postgrado para los concursantes que opten a cursos para una subespecialidad. El promedio simple de las calificaciones de las asignaturas aprobadas en los estudios de postgrado requeridos como prelación o requisito…………………………………………………………………10%

3. Prueba de conocimientos.La prueba se realizará por cada programa entre el 1 al 5 de noviembre de 2021 (el servicio de la especialidad escogerá si hay prueba o solo análisis del curriculum vitae) ………………………………………………….…………….………20%

4. Credenciales. Representa un total de puntos posibles de 16 puntos para resistencias asistenciales de especialidades madres y de 25 puntos para los aspirantes a subespecialidades ………………………………………………………………………………………………………………25%

5. Entrevista en el Servicio, Unidad o Dirección al que aspirante opte le llegará un correo o llamada con el día y la hora de la entrevista del 1 al 12 de noviembre, se evaluará del 1 al 20 y ese valor representa el …………………………………………………………………25%

 

SECCIÓN 5: Selección

El Comité de Selección estará formado por:

  • El director del Departamento de Educación e Investigación
  • El jefe del Departamento de Educación
  • El director o Coordinador Docente de la Residencia Asistencial, Fellowship o Curso de Ampliación a cursar
  • Un representante de Sociedad Médica

Se revisarán los documentos, contabilizando los puntos obtenidos y se seleccionarán los aspirantes de cada programa en orden estricto de puntuación de mayor a menor. Las situaciones especiales como empate de puntos serán decididas por el Director o Coordinador Docente del Programa.

  • El mejor promedio de notas
  • La menor cantidad de asignaturas reprobadas
  • La entrevista

Se notificarán los resultados vía telefónica o correo por cada Servicio, Unidad o Dirección y se publicarán los resultados en la cartelera de  la Dirección de Educación e Investigación del área educativa, Hospital G.R. Piso 8, ubicada frente al Departamento de Investigación, CMDLT, Av. Intercomunal El Hatillo, Caracas desde el 22 de noviembre de 2021.

A los aspirantes preseleccionados se les realizará un estudio psicotécnico por los profesionales designados por el Departamento de Educación, requisito necesario que también determinará el ingreso al programa docente.

Los estudiantes seleccionados recibiran un correo  indicando el día de inscripción, los documentos deben ser consignados en la oficina de la  GIFP ubicada en área educativa “Dr. Roberto Curiel”, Hospital G.R. Piso 8 ubicada al lado Norte de la Torre, CMDLT, Av. Intercomunal El Hatillo, Caracas. Deben llevar todos copias de todos los requisitos en el orden descrito en físico en carpetas marrón con gancho en hojas perforadas.

El inicio del Programa será determinado y comunicado por cada Programa dentro del mes de enero de 2022. De hacerse segundo llamado se hará desde el 15 de enero 2022 si fuese decidido.

Todo lo no previsto en este baremo será resuelto por Departamento de Educción en comunicación con la Dirección de Educación e Investigación.

Cualquier Información comunicarse al teléfono 0212.949.6411 extensión 6957

o escribir al siguiente correo  departamento.educacioncmdlt@gmail.com