Departamento de Investigación

En el contexto de la formación médica, la investigación le confiere una dimensión más profunda al aprendizaje. Estar involucrado en la realización de proyectos de investigación clínica le permite al profesional formar parte activa del proceso de generación de información médica.

Una nueva perspectiva
La participación en proyectos de investigación aporta nuevas herramientas al médico en formación, permitiéndole conocer la importancia de una correcta metodología para llegar a conclusiones válidas y de cuidar los aspectos éticos en el desarrollo de la investigación, además de conocer y aplicar las normas internacionales de Buenas Prácticas Clínicas.

Una actitud crítica
La experiencia de haber estado involucrado en proyectos de investigación bien conducidos le confiere al profesional una actitud más crítica a la hora de incorporar nuevos conocimientos o conductas terapéuticas a su práctica asistencial y, por lo tanto, asegurará que su desempeño estará basado en sólidas evidencias.

La comunidad también se beneficia
Muchas de las investigaciones realizadas en el CMDLT han podido analizar en detalle diversos aspectos de la asistencia médica, y por tanto constituyen una herramienta eficaz para optimizar la calidad del servicio prestado a la comunidad.

En resumen, la participación en actividades de investigación aporta al médico en formación elementos que la enriquecen como ninguna otra actividad podría hacerlo. Es de hacer notar que en el CMDLT todos los programas de formación profesional incluyen como requisito la contribución a través de trabajos de investigación, los cuales han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.