Endocrinología

Este Servicio mantiene varios programas, estos son descritos a continuación, para que usted conozca como trabajamos en pro del bienestar de su salud.

Diabetes

Ofrece a pacientes diabéticos atención multidisciplinaria provista por médicos diabetólogos, nutricionistas especializadas, educadora en diabetes, psicólogo clínico, enfermeras especializadas y podólogo. Esta clínica de diabetes tiene más de 15 años de experiencia en la atención integral del diabético. Los pacientes son evaluados medica y nutricionalmente y reciben instrucción individualizada sobre aspectos teóricos o prácticos necesarios para permitirles el auto control con eficiencia y seguridad. La Clínica de Diabetes conjuntamente con la Fundación Amigos contra la Diabetes FADI, ofrece anualmente los siguientes programas:

  • Curso Joslin – CMDLT en diabetes para médicos generales y especialistas.
  • Campamento Vacacional para Jóvenes y Niños Diabéticos
  • Talleres para Pacientes
  • Consulta para Pacientes de Bajos Recursos
  • Programa de Atención a pacientes damnificados.
  • Programa de Educación para Educadores en Diabetes.
  • Investigación Clínica

Neuroendocrinología

Contamos con neuroendocrinólogos especialistas en tumores hipofisarios y neuroendocrinos, con enfoque en detección temprana. Nuestro equipo multidisciplinario está integrado por especialistas para PitNET (adenomas hipofisarios): prolactinoma, enfermedad de Cushing, acromegalia, adenoma hipofisario no funcionante, craneofaringioma y meningioma y otras patologías del área selar. Llevamos a cabo discusión de casos para resolución quirúrgica con cirugía mínimamente invasiva (cirugía transesfenoidal endoscópica) por neurocirugía especializada en patología del área selar y por radioterapia estereotáxica. En tumores neuroendocrinos hacemos evaluación conjunta con gastroenterología para estudios de imágenes que incluyen ecoendoscopia y cápsula endoscópica en GEP-NET (tumores neuroendocrino gastroenteropancreáticos) y para ambos tipos de tumores análisis de anatomía patológica con entrenamiento en inmunohistoquímica y marcadores de proliferación celular.

Tiroides

Discusión de casos seleccionados de enfermedades tiroideas por un grupo conformado por endocrinólogos, cirujanos de tiroides, patólogo y médico especialista en medicina nuclear, para toma de decisiones terapéuticas.

Servicio de Biopsia de Tiroides: Realiza biopsias y citologías por punción de aspiración con aguja fina. El procedimiento es asistido por la presencia de la citotecnóloga quien verifica la muestra para asegurar que estas son adecuadas y evitar así la repetición de la punción

Osteoporosis

Evaluación y manejo integral del paciente con osteoporosis por cualquier origen. Apoyado por la unidad de Densitometría Ósea en funcionamiento desde el año 1992 y con amplia experiencia en el diagnóstico con el método Dexa. Los estudios realizados (Densitometría Osea) son interpretados e informados por especialistas con experiencia en el manejo de patología metabólica ósea.

Estudio y tratamiento de la obesidad

Manejo multidisciplinario de pacientes con obesidad, integrado por endocrinólogos, nutricionistas y psicólogo clínico. Los pacientes asisten a ciclos de charlas semanales dictados por el personal antes mencionado con el objetivo de informar y formar al paciente sobre tópicos médicos y nutricionales, y el área de psicología clínica provee las herramientas para el logro de cambios de conducta que llevan al paciente a modificar sus hábitos alimenticios.

Andrología

Andrología es la especialidad que evalúa las alteraciones del sistema genital masculino, desde su desarrollo en la pubertad y posteriormente su funcionamiento en el hombre maduro. Aspectos como la adecuada función sexual y reproductiva son áreas de exploración comunes en el varón, incluyendo la falta de desarrollo genital en el niño por causas endocrinas, genéticas o ambientales y posteriormente su influencia en el comportamiento sexual y la capacidad para procrear descendencia en la edad adulta.

Nutrición

La unidad de nutrición se ocupa de la evaluación nutricional integral del paciente bien sea desde el punto de vista preventivo o curativo. El paciente acude a consulta por su propio interés o referido por especialistas.

Podología

Atiende pacientes del CMDLT, así como también referidos de otros Centros.Ofrece atención sobre el cuidado de los pies para pacientes diabéticos y con otras patologías, quiropodía y limpieza quirúrgica

Pruebas Endocrinos Dinámicos

Admite pacientes externos referidos por médicos fuera del CMDLT para la realización de pruebas de estimulación o supresión requeridas para el diagnóstico de enfermedades endocrinas.

Investigación Clínica

El Servicio de Endocrinología funciona como Centro para la realización de ensayos clínicos fase III y IV necesarios en el desarrollo de nuevas drogas o nuevas indicaciones terapéuticas para drogas ya aprobadas. La realización de estos protocolos de investigación es supervisado por el Comité de Bioética constituido de acuerdo a los requerimientos internacionales en el CMDLT.

Psicología Clínica

Dirigido especialmente a los pacientes de la Clínica de Peso de Diabetes a los cuales se les facilita información y herramientas que les permite asumir cambios de conducta que repercutirán en la adaptación a los diagnósticos y manejo ideal de sus tratamientos.

Educación Diabetológica

Es el servicio impartido en algunos casos individualmente y en otros colectivamente (talleres, campamentos, convivencias) que tiene por objetivo informar y formar al paciente diabético tipo 1 y tipo 2 sobre diferentes tópicos teórico-prácticos que le permitan lograr el auto control con eficiencia.

Contacto

Ubicación

Hospital Gonzalez Rincones – Piso 7

Horario: 7 am a 5 pm

 

Teléfonos

+58 (212) 949.6432 / 6296

 

Correo

endocrinologiacmdlt@gmail.com

Todas las consultas son previa cita

Directorio Médico / Horarios

MédicosDías
Endocrinología
Agostini, María Isabel Lunes - jueves [pm]
viernes [am]
Aure Fariñez, Gestne Lunes - martes [am y pm]
Miércoles - jueves [am y pm]
Viernes [am]
Camperos, Paul Lunes - martes [pm]
Viernes [am]
Haiek Diez, Ana CristinaMartes - jueves [am y pm]
Viernes [am]
Haiek, Paul Martes - jueves [am y pm]
Viernes [am]
Millar, DoraMartes - jueves [am y pm]
Viernes [am]
Requiz, Zully AndreinaMartes - jueves [am y pm]
Viernes [am]
Silva de Casanova, María InésMartes - jueves [am y pm]
Psicólogía
Gaslonde, Jacqueline Lunes - miércoles - jueves [pm]
Monsalve, Karina Lunes - miércoles [am]
Educación en Diabetes
Villegas, Bernard Lunes a viernes [pm]